CONSULENDI-2-620x420

HASTA QUE CONOCÍ A DANIEL BENÍTEZ

Esta semana, específicamente el jueves 2 de los corrientes, tuve el gusto de conocer -a instancia de un destacado jurista mexiquense- a un personaje que durante mi estancia estudiantil en la UAEMex me hizo recorrer su propia historia y conocer más sobre los míticos integrantes del grupo de los “Vampiros” de los que él y su hermano Rolando fueron los fundadores, y de otros personajes claves de mi universidad, como Germán García Sánchez, Francisco Velásquez Mejía “El Güero”, Gabriel Betancourt “El Dumbo”, Oscar Guadarrama, el popular “Huele”, así como a otros líderes estudiantiles y coetáneos como César Pavón Salinas y Alejandro Caballero; la Federación de Estudiantes Universidades (FEU) y de las dramáticas “perradas” de la época.

Don Daniel Benítez Bringas, cercano a cumplir los 85 años de edad, ha sido uno de los pocos pero grandes caricaturistas que ha dado el Estado de México, dejando además de ingenio, arte y extenso anecdotario, una fina crítica a la política y a los políticos, dibujándoles moscas en los pies descalzos de los “monitos” de su serie “Los Lunes...ni las gallinas…” que leía habitualmente en El Sol de Toluca.

Alumno del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México crea su revista “Caricatura Política” que posteriormente transformó en “Hoy Caricatura Política”. Periodista en toda la extensión de la palabra, hoy vive semiretirado del trabajo en un municipio sureño de la entidad.

No deja su vena artística ni política. En breve nos habrá de deleitar con una interesante propuesta de caricatura didáctica.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply