np1

Hasta el 10 de Junio el IEEM Podrá Sustituir Candidatos

** El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, dijo que se están atendiendo todas las solicitudes que tienen la información completa.**

** Mencionó que la fecha para poder hacer sustituciones es un trámite que todavía está vigente y concluye 20 días antes del día de la elección.**

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado se México, (IEEM), tiene hasta el 10 de junio para poder realizar las sustituciones de candidatos y candidatas a diputados locales y alcaldes de los 125 municipios que participarán en la elección del 1 de julio.

Por lo que se han resuelto, 632 sustituciones de candidatos por renuncia, de las cuales 76 son a presidentes municipales propietarios y suplentes, 249 a diferentes, 64 a sindicaturas, 35 a diputaciones de mayoría relativa y ocho a diputaciones de representación proporcional.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, quien dijo que se están atendiendo todas las solicitudes que tienen la información completa, aunque todavía faltan.

 “La fecha para poder hacer sustituciones es un trámite que todavía está vigente y concluye 20 días antes del día de la elección, es decir, el 10 de junio; sin embargo, después de esa fecha sólo se pueden dar sustituciones por otras causales que contempla el Código Electoral del Estado de México, como son incapacidad, Inhabilitación y fallecimiento”.

La aprobación de las sustituciones ha sido por causa de renuncia y se otorgó el registro de las candidaturas propietarias y suplentes postuladas por los partidos.

Las sustituciones de diversas candidaturas propietarias y suplentes a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, las cuales fueron solicitadas por varios partidos políticos y las coaliciones.

Mientras que las ciudadanas y los ciudadanos que se sustituyen y los que son propuestos para sustituirlos, corresponden al mismo género y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Aun cuando han resultado procedentes las sustituciones de las candidaturas solicitadas no existe material y jurídicamente la posibilidad de que los nombres de las candidatas y del candidato sustitutos aparezcan en las boletas electorales, debido a que estas ya están impresas.

En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados.

Leave a reply