np3

Hacer una Conceptualización de lo que es Fuero: Monroy

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx,- Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es necesario hacer una nueva conceptualización de lo que es el “fuero” en nuestro país ya que este se ha usado de mala manera y se ha corrompido.

Luego de considerar como bueno  el que se proponga retirar el fuero en el Estado de Campeche la también diputada federal, señaló que el objetivo principal del “fuero”, para los diputados y senadores, es cuidar la toma de decisiones, asegurando que hoy eso ya no se hace y que los funcionarios públicos, utilizan el “fuero” para otras cosas que no son para lo que fueron elegidos.

Dijo  que le pareceré  bien, sobre todo porque debemos entender  cuál es el objetivo central del “fuero”, ya que el fuero no alcanza para proteger a un servidor público abusivo del encargo para a comisión de toda clase de tropelías, el fuero protege al servidor público en tanto a sus propias decisiones, en torno al desempeño de su trabajo y hablando de un diputado y senador, el fuero lo que pretende es cuidar o tutelar la toma de decisiones, “sin embargo se ha hecho mal uso del fuero y se ha excedido en él”.

Indicó que es necesario redefinir el concepto de “fuero” en México, reiterando que hoy la mayoría de los políticos lo usan como escudo para librarse de un delito.

Por ello, habría que debatirlo, pero sí creo que algunos, pero no todos los servidores públicos,  hoy utilicen el fuero como el escudo para librarse de la aplicación de la ley por la comisión de delitos del fuero común, es por eso debe de haber una redefinición nacional.

Señaló, que el PRI, ha trabajado para que los actuales gobernantes de este partido en verdad trabajen por la ciudadanía y no caigan en actos de corrupción o en vínculo con la delincuencia, asegurando que hoy los políticos que representan a cada entidad, municipio o localidad, son personas honorables y eso debe de ser reflejado en los comentarios de la gente.

Y por ello partimos de buena fe del hecho de que quienes hoy nos representan son servidores públicos honorables que tienen el deseo de informar, pero desde luego los servidores públicos, tenemos la obligación de plantearnos de manera absolutamente transparente y someternos invariablemente a la supervisión más que de un partido de la sociedad”.

Sobre  las investigaciones que actualmente se hacen a gobernadores priistas, tal y como es el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte a quien se  le retiraron sus derechos como militante priista, son parte de esta nueva forma de castigar a los funcionarios corruptos y que es posible que existan más funcionarios, pero que esto lo dirán las investigaciones en curso.

Leave a reply