H2

Hacer de la innovación la principal ventaja competitiva: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “La innovación debe ser nuestra principal ventaja competitiva y lograrlo nuestro mayor reto económico; siendo innovadores atraeremos talento y empresas vanguardistas, consolidaremos nuestras fortalezas, como centro logístico, y reafirmaremos el liderazgo económico que por muchos años ha distinguido al Estado de México”, aseguró el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la inauguración del Innovation and Business Forum 2018, espacio para los empresarios y directivos globales que saben de la importancia de utilizar la innovación en beneficio para resolver los desafíos del mundo actual.

Acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, mencionó que en la entidad se impulsa la innovación para alcanzar avances tecnológicos, modernizar la economía estatal, así como elevar la competitividad y productividad de la entidad.

En este sentido, sostuvo que durante su Gobierno ha dado un impulso decisivo a la innovación y al terminar el presente año se habrá destinado casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico en el estado, lo que representa un crecimiento de más de 32 por ciento, con respecto al año anterior, en concreto, 415 millones de pesos al Comecyt, lo que representa un incremento del 4 por ciento con respecto al año pasado, más de 250 millones de pesos para impulsar la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario y más de 829 millones de pesos para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos.

Refirió que estas inversiones han permitido fortalecer la investigación, la formación de investigadores y la divulgación científica, entre otras actividades, coordinando estos esfuerzos con la creación del Sistema Mexiquense de Innovación, organismo en el que participan actores económicos, académicos y gubernamentales en la entidad y el cual orienta recursos destinados al desarrollo tecnológico, coordinar la agenda estatal de innovación, promover la vinculación intersectorial y el aprendizaje organizacional.

“Está comprobado que la única ventaja competitiva sostenible en el largo plazo es la capacidad de innovación permanente, y sólo a través de procesos de aprendizaje organizados es que la innovación se vuelve un hábito. Hacer de la sociedad contemporánea, una sociedad del aprendizaje, es uno de los grandes retos que enfrentan actualmente los gobiernos, y en respuesta, el EdoMéx apuesta por la formación”, expresó.

Del Mazo Maza puntualizó que la realización de este foro es una oportunidad para que los empresarios se familiaricen con temas relacionados a la innovación y sus implicaciones en la economía del conocimiento, ya que rubros como la inteligencia artificial, robótica avanzada, los avances en genética y biotecnología determinarán el rumbo de la humanidad en los próximos años.

Informó que la entidad aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es la segunda economía más grande del país y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional. Aunado a ello, indicó, la industria mexiquense aporta casi el 10 por ciento de la producción manufacturera, y ocupa los primeros lugares en el rubro textil, alimentario y químico; el sector automotriz es altamente especializado y tecnificado, además de que el Estado de México ocupa el sexto lugar en exportaciones.

El Gobernador del Estado de México señaló que para seguir por este camino, en la entidad se tiene una estrategia para alentar la competitividad y atraer la llegada de más inversiones que permitan la creación de más empleos.

Por ello, se ha impulsado la Mejora Regulatoria para reducir los tiempos para abrir un negocio con la simplificación del procedimiento para obtener el Dictamen Único de Factibilidad, además se fortalece la infraestructura para la competitividad y la conectividad con acciones como la modernización del sistema de movilidad y el mejoramiento de vialidades y ampliación de la red estatal de autopistas, con la finalidad de convertir a la entidad en el centro logístico del país.

Del Mazo Maza informó que esta estrategia ha dado resultados positivos, ya que a junio de este año, la actividad industrial en la entidad creció un 4.8 por ciento, lo que representa el mayor crecimiento registrado para este mes desde 2011.

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex), destacó que la constante es el cambio y para ello el requisito es la innovación, desde la política hasta la cuestión empresarial, por lo que invitó a prepararse para ello.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, señaló que a través del Innovation & Business Forum 2018, la Coparmex acerca a los empresarios mexiquenses  los conocimientos más avanzados en los ámbitos de la innovación y de los negocios, a nivel mundial, que estarán al alcance de los más de  800 asistentes que participarán en este foro, cuyo espíritu, aseguró, es impulsar un sistema innovador en el país que permita enfrentar los grandes desafíos que representa el acelerado avance científico en la actualidad.

Leave a reply