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Hablando de Frente

Por: ANA MARÍA GARDUÑO AGUILAR

 

Desafortunadamente, diariamente se presentan en las diferentes carreteras de nuestro país un sinnúmero de accidentes automovilísticos, muchos de ellos son ocasionados por vehículos de carga pesada como trairles o camiones de doble remolque, cobrando la vida de muchas personas e incluso de los propios conductores, o en otras muchas ocasiones las víctimas son personas que ni siquiera van circulando por alguna carretera, sino que es en su propia casa donde pierden la vida a causa de accidentes provocados por este tipo de vehículos, solo recordemos el terrible accidente que se suscitó en el 2013 en la autopista México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc en el municipio de Ecatepec donde una pipa de doble remolque que circulaba por el lugar perdió el control y se impactó contra el muro de contención y casas, ocasionando un terrible incendio, perdieron la vida decenas de personas, así como otros muchos que se han presentado sobre todo por exceso de velocidad, exceso de carga, falta de pericia e incluso por el cansancio de los conductores de estos pesados vehículos cuyo agotamiento hace que se queden dormidos en plena carretera provocando fatales accidentes. Desafortunadamente, nuestro país es el único en el mundo que permite el doble remolque y de peso en la carga que transportan en promedio entre el peso del camión y la carga un aproximado de 80 toneladas y en ocasiones hasta 120, cuando en otros países como Estados Unidos la carga máxima permitida es de 43 toneladas. Ante tal situación, se han presentado iniciativas en diferentes congresos estatales para que se modifique y adicione un párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos con exceso de carga doblemente articulados, llamados tractocamiones, doble remolque o semirremolque, especificando que no podrán circular en caminos y puentes de jurisdicción federal tractocamiones doblemente articulados en cualquiera de sus configuraciones. En los últimos días, el tema ha sido retomado por los integrantes del Congreso de la Unión, destacando que los legisladores de todas las bancadas políticas han fijado su posicionamiento para que sea aprobada una iniciativa que propone bajar de la longitud a un máximo por tractocamión de 22 metros y el peso a un límite de 40 toneladas, siendo esto lo máximo que podría transportar un vehículo de estas características si prospera esta iniciativa; sin embargo, y no obstante que se ha demostrado con hechos las consecuencias negativas de que este tipo de vehículos circulen por las carreteras de nuestro país, hay resistencia para que se apruebe esta iniciativa, sobre todo porque se argumenta que tendría un fuerte impacto en cuestiones económicas, como el encarecimiento en los precios de los productos básicos, así como un incremento considerable en el tráfico carretero, debido a la sustitución de vehículos. Lo cierto es que en tanto no se apruebe esta iniciativa y en tanto no se cumplan las leyes como se debe tanto en vehículos de carga como camiones, pipas y otros automotrices pesados, seguirán circulando con exceso de velocidad, exceso de carga, conductores en mal estado físico etc. Ojala que en breve se establezcan medidas precisas que disminuyan los accidentes provocados por este tipo de vehículos y que en mucho beneficiarían a la ciudadanía.

DENUNCIA CIUDADANA

Con la construcción de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol ubicadas en el Rancho Santín en el municipio de Toluca, se estropearon las diferentes calles que conducen a estas instalaciones, debido al paso de vehículos pesados y de maquinarias utilizadas para la construcción del edificio, sin que las autoridades correspondientes hagan algo por mejorar las condiciones del lugar, esto ante la molestia de los vecinos que tienen que transitar por el lugar, así como de los usuarios de la Federación Mexicana de Futbol.

Comentarios: Anyaguilar2026@hotmail.com

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