h2

Habitantes con Ánimos de Levantar a Joquicingo

Por: Sergio Nader O.

Joquicingo, Méx.- En la región sur del Estado de México se encuentra Joquicingo, uno de los 12 municipios que de acuerdo al Gobierno estatal, se encuentra con mayores afectaciones por el sismo de 7.1 grados Richter que se presentó en el país el pasado 19 de septiembre, siendo otros de los rostros  que a pesar de la tristeza e incertidumbre, aún mantiene la esperanza de renacer.

Y es que durante el recorrido por la zona afectada donde se puede apreciar varios hogares y calles prácticamente hechas polvo, así como personas pernoctando afuera de éstas y en lugares que fueron adaptados por los mismos vecinos y familiares, se puede sentir la esperanza de los pobladores por volver a rehacer su vida y ver a su municipio levantarse.

Tal es el caso de la señora Dolores Barrera Orihuela, quien perdió junto a su esposo la casa de dos pisos ubicada en la Calle León Guzmán esquina con Vicente Guerrero del Segundo Barrio, en la que vivieron durante 40 años y la cual ya fue demolida con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno estatal y vecinos voluntarios. “Nunca nos había tocado algo así. Más que nada, sentimos miedo, afortunadamente estamos vivos yo y mi esposo”, dijo.

Mencionó que a pesar de estar desconsolados por haber perdido prácticamente todo, no pierde la fe que le han mostrado las autoridades estatales, principalmente el gobernador Alfredo Del Mazo para que puedan volver a tener un hogar. “Nos dijeron que después nos iban a apoyar con material. Ya habíamos tenido una reunión con el gobernador Alfredo Del Mazo que vino hace unos días y se comprometió a hacer todo lo posible para apoyamos”, expresó

Sin embargo, resaltó la falta de atención por parte de las autoridades municipales que han brillado por su ausencia, ya que mencionan que no les brindó el apoyo porque "no hay dinero".

En la zona, lo prioritario es demoler alrededor de unas 60 casas que resultaron dañadas por lo que se ven trabajar las brigadas de elementos militares, estatales y ciudadanos, con el apoyo de maquinaria para limpiar la zona.

Cabe destacar que el municipio además de haber sido visitado por el gobernador Alfredo del Mazo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto acudió personalmente para alentar a la población y reiterar el apoyo de su gobierno para que este sea otro de los municipios en el país, que gracias al apoyo de todos los sectores, pueda volver a cobrar vida.

Leave a reply