n3

Grupo de la UNAM comprometido para atender problema de sargazo

Por: Nayib Nader

Ciudad de Méx.- Tras el grave problema masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo, el titular de la Semarnat Rafael Pacchiano agradeció a respuesta universitaria y destacó que de manera coordinada se lleva a cabo el retiro de alrededor de 126 mil metros de la macro alga.

Así mismo tanto investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han conformado un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada.

Además se evaluará la calidad y efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

Por otra parte la directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Elva Escobar Briones se  comprometió junto con su equipo para  la medición de CO2, para descartar afectaciones a la salud de la población.

Para combatir esta alga de temporada se establecerán tres subcomités, el primero se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar el cual trabajará de la mano del doctor Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Un segundo subcomité científico preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.

Así mismo, el tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial.

Leave a reply