m2

Gobierno de Tlalnepantla Trabaja Para Evitar Violencia en Contra de la Mujer

  Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno de Tlalnepantla trabaja en el rescate de espacios públicos en aras de prevenir la violencia hacia las mujeres, que representan el 52 por ciento de la población.

Durante la décimo tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato  y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, destacó la importancia de que se refuercen estas acciones y se pueda presentar una propuesta de política pública para el rescate de dichos sitios.

La Presidenta Municipal anunció  que dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año, se tiene contemplada la instalación de más luminarias en colonias en donde hacen falta, así como alertas vecinales y cámaras de video vigilancia para evitar la violencia contra las mujeres.

Agregó, que a través de la Unidad de Turismo se prevé la realización de una campaña de identidad para que las personas de Tlalnepantla tengan el sentido de pertenencia, todo ello enfocado a promover la cultura de paz en el municipio.

Ugalde Alegría señaló que las acciones con perspectiva de género, que la administración 2016-2018 lleva a cabo, son transversales, es decir, participan diferentes áreas como el DIF local y el Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, instancias que capacitan y ofrecen cursos para empoderar a las mujeres.

En esta sesión, Mariela Loza Torres, responsable del Centro de Investigación, Capacitación, Estudios y Proyectos Especializados de Género del Consejo Estatal de la Mujer, planteó la necesidad de generar políticas públicas, planes y programas que reconozcan las necesidades de las mujeres tlalnepantlenses.

Recalcó que es fundamental focalizar proyectos dirigidos a la prevención de violencia contra niñas y adolescentes, en los que se cuente con la participación de diversas instancias municipales, como lo son los institutos de Salud, Educación, de la Mujer y las direcciones de Obra Pública y Movilidad.

Loza Torres también hizo énfasis en la necesidad de diseñar un proceso de intervención social que permita que los hombres se involucren en la problemática de la comunidad y realicen acciones de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres.

A su vez, la regidora Edna Valeria Sosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó la importancia de contar con parques, callejones y colonias bien iluminadas, sobre todo aquellas que presentan mayor índice de violencia de género, por lo que se trabajará en atender dicha solicitud.

Al detallar las acciones que el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres lleva a cabo en esta materia, María del Carmen Ugalde García, titular de la dependencia, informó que cerca del 80 por ciento de los funcionarios ya han sido de capacitados en perspectiva de género, por lo que el reto es llegar al 100 por ciento.

Leave a reply