m3

Gobierno de Atizapán Inaugura Segundo Lactario

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana María Balderas Trejo, inauguró el segundo lactario en el municipio con la finalidad de fortalecer los vínculos afectivos entre madres e hijos.

De esta manera,  se fomenta la lactancia materna como parte de los derechos humanos fundamentales de las personas y  se protege a niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea e incluso la  muerte.

Balderas Trejo mencionó que el primer lactario se encuentra en el DIF central y esta nueva sala de lactancia brindará servicio a las empleadas del ayuntamiento, DIF periféricos, SAPASA y madres en general que así lo requieran. “Estamos muy emocionados con la inauguración de este lugar que será de mucha utilidad.

En este gobierno,  continuamos trabajando para beneficio de todos los sectores de la población atizapense”, destacó.

Por su parte, Felipa Anaya Cortés, directora del Instituto de la Mujer, expresó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  2012, se reveló que en México las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna representan apenas un 10.8 por ciento y agregó que  “el INEGI reportó que el 42 por ciento  de las madres labora fuera del hogar, si preponderamos estos datos podemos darnos cuenta que sólo  una cuarta parte de las madres lacta a sus hijos”.

Comentó  que a nivel Latinoamérica, nuestro país está rezagado en esta materia, pues la misma encuesta realizada por ENSANUT señaló que en promedio sólo el 14.4 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos, lo que coloca a México como uno de los más bajos en este rubro.

Sobre este tema, recientemente el Instituto de la  OMS señaló que la lactancia debería durar dos años y ser exclusiva los seis primeros meses, y en México  no ocurre así, a las mujeres trabajadoras la ley les otorga seis semanas antes del nacimiento y seis semanas después del parto. Transcurrido este lapso, deben regresar a su trabajo, por lo que  muchas mujeres deciden ya no amamantar a sus hijos.

Leave a reply