P1

Gobernador refrenda disposición para atender a afectados por río Lerma 

** El Gobernador Alfredo Del Mazo, giró instrucciones a todas las dependencias del gobierno estatal involucradas para reforzar los apoyos y medidas necesarias para recuperar una vida normal.**

** Ante esto, instruyó al  DIFEM a  brindar ayuda a las familias afectadas por lo que se desplegaron 110 brigadistas en los seis barrios afectados y se entregaron apoyos como despensas, cobijas, entre otros.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Tras manifestar toda su solidaridad y entera disposición a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Lerma, en San Mateo Atenco, el Gobernador Alfredo Del Mazo giró instrucciones a todas las dependencias del Gobierno estatal involucradas para reforzar los apoyos y medidas necesarias para que logren volver a recuperar una vida normal.

Más de 500 servidores públicos han estado trabajando para hacer frente a las consecuencias del desbordamiento del río, como lo informó el gobernador mexiquense, ya que la fractura en uno de los costados de este cauce han dejado como saldo 600 viviendas afectadas,  2 mil 800 personas damnificadas, de las cuales 982 son niños.

Ante esto, instruyó al  DIFEM a  brindar ayuda a las familias afectadas, por lo que se desplegaron 110 brigadistas en los seis barrios afectados y se entregaron mil 500 despensas, mil 500 botes de leche en polvo, 500 aguas embotelladas, mil 500 cobertores, 760 pares de botas,  450 impermeables, 600 kits de limpieza (cloro, pino y jabón), 10 tinacos y mil costales para contener el agua, directo en casas. Además en la zona ocho unidades móviles del DIFEM para socorrer a la ciudadanía, así como 30 baños móviles habilitados. También indicó  al personal de Protección Civil que apoye a los elementos de todas las corporaciones con la entrega de cubrebocas, el servicio de una  lancha y dos ambulancias para traslados.

De la misma forma, dijo a la Secretaría de Salud que mantuviera una campaña de vacunación y atención médica para los habitantes de la zona afectada, por lo que incorporaron14 brigadas, que suman 85 integrantes, entre médicos, enfermeras y Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS), así como dos unidades móviles que recorren los seis barrios afectados, se han visitado mil 375 casas, brindado  101 consultas médicas, distribuido 3 mil 272 dosis de Albendazol, aplicado 158 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico, repartido mil 379 sobres de Vida Suero Oral e impartido  2 mil 43 pláticas sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.

Informó que la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha verificado los albergues, suspendió el sacrificio de animales en el rastro municipal, y monitorea la cantidad de cloro residual y pozos en los barrios afectados, por lo que se instalaron 50 baños móviles más que se suman a los 30 colocados el domingo y se puso a disposición 300 camionetas para labores de acarreo de muebles.

También  se verifica la disposición de agua potable y las condiciones de la planta purificadora establecida en el albergue de la parroquia del Barrio de San Lucas.  Además, especialistas de la institución toman muestras de agua para análisis en laboratorio, desarrollan estudios  microbiológicos de la misma  y muestras  de Colilert y siembra de hisopos de Moore y Espira, a fin de asegurar la calidad del líquido.

Asimismo se resguardan  comercios afectados y han cerrado siete establecimientos, entre tiendas de abarrotes y puestos semifijos dedicados a la venta de fruta.

El Gobernador mexiquense  informó que el Servicio de Urgencias del Estado de México  desplegó tres ambulancias y seis paramédicos que realizan curaciones leves a quien lo requiera y se trabaja con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.

Para atender esta contingencia, el Gobernador Del Mazo precisó la presencia de elementos de proximidad de la Secretaría de Seguridad, quienes auxilian en labores  resguardo y asistencia, y que el Ayuntamiento de San Mateo Atenco habilitó cuatro albergues, de los cuales continúan dos en funcionamiento, para dar servicio de dormitorio, médico, alimentación y regaderas para aseo personal.

En total, en el lugar apoyan 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 260 efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, 100 elementos de la CAEM, que también  envió 22 equipos pesados.

Luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que al medio día de este lunes se logró cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Conagua y ejecutada por la CAEM, para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial.

Cabe destacar que ambos organismos estiman que en menos de 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo, además de que gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.

Leave a reply