Gobernador Contesta Preguntas en Mesa de Diálogo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó una transmisión especial a través de Radio y Televisión Mexiquense, donde respondió a los cuestionamientos de líderes de opinión, periodistas, representantes sociales, influencers y usuarios de las redes sociales en una mesa de diálogo.

Este ejercicio denominado #EruvielTeResponde, lo realizó de manera abierta, sin censura y empleando las nuevas tecnologías, siendo el tercer año consecutivo con este modelo diferente de rendición de cuentas que es el único en el país.

En punto de las 20:00 horas, inició el encuentro en donde esta mesa de diálogo integrada por el moderador Rubén Cortés Director del Diario La Razón, el periodista Oscar Glenn, los influencers y blogueros Reno Rojas y Fernando Lozada, el periodista Eduardo Ruiz Healy, el comunicador Mariano Osorio, así como el encuestador Rodrigo Galván encuestador,  realizaron las preguntas sobre diversos temas; en el que abordó temas como el de movilidad, violencia contra mujeres, seguridad, educación, medio ambiente y protección animal, corrupción, entre otros.

El periodista mexiquense Oscar Glenn abordó uno de los temas más importantes que es la Movilidad, debido a que la gente está inconforme porque no se logró el orden en el transporte público, Ávila Villegas coincidió en que comparte la impotencia de la seguridad y calidad en esta materia, detallando que se tienen importantes avances ya que se apostó a un transporte seguro, ecológico, rápido y limpio. Detalló que gracias a distintos programas se ha avanzado en el tema teniendo un  transporte digno e innovador en comparación con otras entidades.

El tema de los feminicidios fue uno de los primeros abordados; destacando que un solo caso es motivo de vergüenza, por lo cual en la entidad se tipificó la figura de feminicidios en base al sistema de justicia y hoy día hay 95 feminicidas en la cárcel con sentencias perpetuas. Resaltó la importancia de correr la voz para respetar a las mujeres y seguir combatiendo este mal que empieza la mayoría de las veces en el hogar mediante la creación de nuevos modelos culturales y la transformación de conciencia y actitudes. Sostuvo que redobló el esfuerzo, y se impulsaron campañas de prevención como en las primarias y secundarias se cuente con la materia de perspectiva de género, así como las campañas, protocolos y reformas al marco legal, siendo el mejor tipo penal en el país.

Entre las preguntas destacó que el mayor reto para la próxima administración es el tema de seguridad y combate a la pobreza ya que son los más demandados desde este momento y en las próximas administraciones confiando en que Del Mazo atenderá estas materias.

Respecto a la corrupción, negó haberse enriquecido asegurando tener la satisfacción de cumplir con humildad, sencillez,  compromiso y honradez su administración, además, lamentó los fraudes de otros gobernadores que dijo, “dan vergüenza y es justo que se aplique la justicia, hago votos para que todo sea conforme a derecho”. Asimismo, confió en la Universidad Autónoma del Estado de México implicada en la investigación periodística sobre corrupción “La Estafa Maestra”, y en el caso de la empresa OHL aseguró que fue sancionada por su gobierno.

A poco más de una semana para retirarse del cargo, no se descartó para la presidencia del 2018, sin embargo, estará al pendiente de la convocatoria y en su caso saldrá en unidad y cerrando filas a favor del candidato que sea designado por su partido el PRI.

Finalmente al ser cuestionado sobre la calificación que le daría a su administración del 0 al 10, la evaluó de 8.5 debido a los logros importantes en salud, educación e infraestructura, pero manifestó que la seguridad es la que complica aumentar la calificación.

Cabe destacar que esta mesa de diálogo se mantuvo en primer lugar en interacción en redes sociales, se registraron más de 26.523 reproducciones según la página de www.facebook.com/Eruviel, donde se compartió más de 700 veces y se captaron más de 2 mil 800 reacciones. El evento se realizó un día después de que Eruviel Ávila emitiera su sexto y último Informe de Resultados, en donde empleó los medios digitales y las frecuencias de la televisora mexiquense para emitir un mensaje a los ciudadanos del Estado de México.

e6-1

Leave a reply