n1

Gestión Integral del Agua Ante los Impactos Climáticos

Ciudad de Méx. En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró los trabajos de la Décimo Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), que se lleva a cabo del 1 al 4 de junio con la participación de delegados, representantes de los organismos miembros, administradores del agua y  observadores de 42 países, así como representantes de varias organizaciones bilaterales y multilaterales interesadas y de comisiones y autoridades internacionales de cuencas transfronterizas.

En presencia del gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y del presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca Lupercio Ziroldo Antonio, el Secretario Rafael Pacchiano señaló que para el gobierno mexicano es prioritario actuar con una visión de gestión de cuenca tanto a nivel interno como transfronterizo: “Fortalecer la capacidad adaptativa de al menos el 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional y conservar nuestros ecosistemas requiere de una planificación que considere los patrones de extracción y consumo de agua, la vocación productiva de las cuencas y el necesario aumento de los sistemas de tratamiento para mantener la sustentabilidad del recurso hídrico”.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y la coordinación de la CONAGUA “todos los niveles de gobierno estamos atendiendo de manera conjunta, con el sector privado, académico y sociedad civil, la gestión adecuada del agua”. En tanto que el presidente de la RIOC habló de la importancia de la participación de todos los actores sociales en la búsqueda de soluciones para la conservación y restauración de los recursos hídricos.

Señaló que la RIOC trabaja en la conformación de una comunidad de conocimiento en el tema de la gestión integral de los recursos hídricos por cuenca, dada la urgente interrelación de datos específicos y escenarios futuros que permitan brindar elementos a la toma de decisiones para garantizar la satisfacción de las necesidades presentes y futuras, reduciendo las amenazas a la supervivencia.

La Declaración de Mérida derivada de esta reunión busca encausar políticas globales de gestión integral y efectiva de los recursos hídricos por cuenca, en términos de seguridad hídrica, alimentaria, sanitaria y de soberanía, tomando en cuenta su importancia como causa y efecto en todos los impactos derivados del cambio climático.

La Declaración de Mérida hace igualmente un llamado a la acción en un contexto del Panel de Alto Nivel del Agua, la Agenda Post 2015, en especial el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático.

Leave a reply