h3

Germinarán Arbolado Para Recuperar lo Afectado en Incendio en Monte Alto

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el propósito de renovar el bosque que fue afectado por el incendio que arrasó varias hectáreas de bosque en el paraje Monte Alto en Valle de Bravo, esto de manera natural, la Secretaría de Medio Ambiente estatal en conjunto con los ayuntamiento de Valle de Bravo y organizaciones no gubernamentales ya están en pláticas para recuperar de manera pronta este espacio natural.

Al respecto, Jorge Rescala Pérez, titular de la dependencia subrayó que en el espacio afectado no se plantarán árboles ni plantas foráneas, sino que germinarán o renovarán lo que está, a fin de que el proceso se más fácil de dar recuperación y se regenere lo más rápido posible.

A poco más de dos semanas del incendio, el experto y secretario de la dependencia sostuvo que de manera colateral trabajan con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), organizaciones civiles y el ayuntamiento local, para que juntos emprendan las labores en el espacio natural para regenerar y con esto, recuperar la zona boscosa.

Aceptó que, a causa de este lamentablemente hecho, se quemó la capa orgánica que impedía que la semilla tocara tierra y ahora que ya no está, por lo que, de manera positiva, se aprovechará este estatus para motivar que la semilla de los mismos árboles del lugar se pueda regenerar o germinar y recuperar los árboles que este espacio albergaba.

A poco día de que finalice de la temporada de estiaje, Rescala Pérez, puntualizó que hay un grupo de brigadistas capacitados trabajando en cualquier contingencia que se presente, por lo que recordó que tan solo este 2018 atendieron un total de mil 161 incendios forestales, total muy por debajo de la cifra del año pasado que fue de mil 364 y en 2016 con mil 400 incendios.

Confirmó que esto es gracias a la participación de los municipios y la coordinación con los mismos para actuar de manera inmediata cuando se presente algún incendio y con ello, evitar que se propague.

Sostuvo que hoy en día en la colaboración de funciones en el manejo de fuego, la entidad mexiquense es único estado que mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la cual llevan un control sobre los trabajos del manejo de fuego.

Recordó que de los incendios que se registraron este 2018 en el Estado de México, la mayoría han afectado solo pastizales y arbustos con el 90 por ciento, y solo el 10 por ciento restante ha sido arbolado adulto.

Cabe destacar que, en el Paraje de Monte Alto en Valle de Bravo, resultaron afectadas 100 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento corresponde a pastizal y arbusto, el 9 por ciento a arbolado de renuevo y solo el uno por ciento a arbolado adulto.

 

Leave a reply