n4

Generar Acciones Para el Desarrollo e Inclusión Social: Márquez

Guanajuato, Méx.- Los Institutos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los DIF estatales intercambian experiencias exitosas de política pública, desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y mejorar la atención y la inclusión, se desarrolló la Segunda Reunión de Trabajo de Organismos en Materia de Discapacidad en Entidades Federativas en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).

La reunión fue inaugurada este miércoles por el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien destacó la importancia de trabajar de manera conjunta sociedad y autoridades para emprender acciones que permitan generar las condiciones de desarrollo e inclusión social.

“Hablar de inclusión y atención a las personas con discapacidad, son de los temas que más nos unen en este país, que nos invitan a trabajar de manera decidida y transversal por las personas con discapacidad”. El mandatario estatal agregó que es necesario trabajar en la misma directriz y fortalecimiento de aspectos de inclusión laboral, cultural, deporte, educación y movilidad, entre otros.

La coordinación de los trabajos estuvo a cargo de la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), doctora Mercedes Juan, quien señaló que la suma de voluntades entre sociedad y gobierno es la columna vertebral para fortalecer las políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad del país. “Esta reunión es de la mayor importancia porque podemos ver los diferentes programas y acciones exitosas que han tenido las entidades federativas”, puntualizó.

En la reunión, a la que asistió la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, se analizaron experiencias exitosas en cada uno de los estados participantes, que trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad, la educación inclusiva, la cultura, el deporte y el transporte adaptado.

En su participación el doctor Ricardo Camacho, director general de Rehabilitación DIF Nacional, destacó la inclusión laboral de más de 11 mil personas propiciando el desarrollo y participación individual para su independencia económica, con un enfoque de derechos.

Dentro de los acuerdos tomados durante la reunión destaca: la información por parte de los participantes de los institutos y del DIF de los estados para enriquecer el informe de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que deberá México presentar en enero del próximo año.

Silao, Guanajuato, a 6 de abril de 2017

 

Leave a reply