TRINCHERA GLOBAL

Gasolinazo en Francia y apuntes sobre situación mundial del petróleo

Por: José Edgar Marín Pérez

Cuando hablamos de gasolinazos vienen a la mente los recuerdos todavía recientes de aquel enero de 2017 en el que se incrementó un 20% el precio de la gasolina en el territorio mexicano, esta situación generó una serie de inconformidades que desembocaron en vandalismo y rapiña en algunas entidades federativas, produciendo imágenes de saqueos y anarquía que le dieron vuelta al mundo.

Siguiendo esta tónica, el pasado fin de semana tocó el turno de Francia, ya que después del anuncio del presidente Emmanuel Macron de aumentar los combustibles en el país galo, se produjeron fuertes manifestaciones por parte de los denominados “chalecos amarillos”, un grupo disidente contra el citado proceso inflacionario de los hidrocarburos que se ha hecho notable por distintos actos de protesta llevados a cabo en París.

Bajo este orden de ideas, las manifestaciones francesas y particularmente las parisinas han puesto en jaque en distintos momentos históricos al gobierno francés, basta recordar las protestas estudiantiles de los jóvenes de la Sorbona en 1968 y en 2010 cuando al gobierno del Nicolas Sarcozy incrementó la edad mínima para pensionarse a los 67 años. Lo anterior, tiene su explicación toda vez que en Francia siguen teniendo un papel preponderante las corporaciones sindicales, mismas que al asumirse como grupos de presión terminan sumándose a los movimientos de protesta.

Sin embargo, surge el cuestionamiento ¿Por qué el alza de los hidrocarburos a nivel mundial?. Pues bien, de acuerdo a cifras publicadas en el año 2015 por la Organización Mundial del Petróleo (OPEP), perteneciente al Sistema de Naciones Unidas desde el año de 1962; se anunció que las reservas mundiales de crudo únicamente durarían para los próximos 40 años, en este orden de ideas de acuerdo a las teorías de la “Ley de la oferta y la demanda” dadas por Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, ¿Cuándo comience a escasear el crudo en algunos países productores a quien lo van a terminar comprando?. La respuesta es por demás sencilla, a aquellos países que las sigan teniendo pocas o muchas reservas petroleras y no solamente eso, sino que también terminarán comprando el producto al precio que determinen estos.

Bajo este tenor, no es de sorprender que a la fecha los países preponderantes en la propia OPEP sean aquellos que precisamente tienen las reservas más grandes de crudo a nivel mundial, particularmente los países de oriente medio. No obstante, los Estados Unidos en los últimos años han mantenido un bajo perfil en lo concerniente al mercado del petróleo, manteniendo su mezcla West Texas por debajo de los países árabes e incluso han comprado crudo a dichos países. La lectura es la siguiente: la estrategia americana es acabar con la competencia, consumiendo las reservas petroleras de otras naciones, para que después éstas tengan que comprar tus reservas al precio que les fijes por situación de escases y monopolización del mercado.

En este sentido, no sorprenden las intervenciones que EUA ha tenido en Irak y Libia, países con reservas petroleras, a contrario sensu de Yemen o Siria que han tenido que subsistir a gobiernos represores que vulneran derechos fundamentales, sin que la comunidad internacional y en particular los países miembros de la OTAN presididos por los Estados Unidos, hagan algo al respecto.

Asimismo la enseñanza que nos deja el gasolinazo en Francia es darnos cuenta lo frágil que podría ser en el futuro la seguridad de los pueblos del orbe mundial, basta ver cómo los rusos están apropiándose en Ucrania de las reservas de gas y petróleo, para ser exactos en la zona de Crimea, o bien, como se expuso en el número anterior de ésta Agenda Global, destaca también el extraño acercamiento entre China e Irán, siendo éste último un potencial suministrador de petróleo en el futuro para el país más poblado de la tierra.

Finalmente, llama también la atención que mientras muchos países del mundo comienzan a enfrascarse en una escalada conflictiva por el control del oro negro, no volteemos a ver a las energías renovables para impulsar el desarrollo sostenible con una visión de sustentabilidad, que podrá sonar parecido pero no es igual. No obstante, ese es tema de una futura aportación en este espacio de reflexión.

Correo electrónico: angelnocturno033@hotmail.com

Twitter: @EdgarMaPe

 

Leave a reply