n1

Fundamental la Protección de la Biodiversidad: Pacchiano

Ciudad de Méx.- La XXIII Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre de 2016 en Mérida, Yucatán. Fue presidida por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Ing. Rafael Pacchiano Alamán, quien hospedó a la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, Sra. Gina McCarthy, y a la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna.

“Con más de 12 millones de indígenas en México, la diversidad y pluralidad de nuestras comunidades indígenas mexicanas brinda una riqueza de conocimiento ecológico tradicional que ahora tenemos oportunidad de incorporar a nuestro trabajo en la CCA”, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán.

En el tema de comunidades y ecosistemas sustentables los integrantes del Consejo de la CCA abordaron el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud de los ecosistemas y cómo el sector privado y la innovación tecnológica juegan un papel importante para atender este problema global. Se mencionó, asimismo, el importante papel y gran potencial que tienen las comunidades para apoyar la protección y uso sustentable de la biodiversidad y, al mismo tiempo, llevar a cabo proyectos productivos sustentables generadores de empleo.

El Secretario Pacchiano destacó que en la actualidad existe una nueva relación entre el sector ambiental y la sociedad civil, en la que la participación de esta última es fundamental para realizar políticas públicas eficaces que atiendan las preocupaciones en temas ambientales. Como ejemplo, destacó la colaboración enfocada a la protección y recuperación de la vaquita marina.

Sobre el tema de jóvenes y medio ambiente en América del Norte, el secretario Pacchiano, la administradora McCarthy y la ministra McKenna, establecieron un nutrido diálogo con jóvenes de los tres países que estaban presentes en la sala, así como con jóvenes conectados de forma virtual desde ocho centros de visualización remotos ubicados en diferentes ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.

El hilo conductor de la charla fue cómo fomentar su participación en la protección del medio ambiente y uso sustentable de los recursos naturales, atención de los grandes retos ambientales, así como las formas más idóneas de involucrarlos en el trabajo de la CCA y convertirlos en parte del proceso de toma de decisiones de la agenda ambiental de América del Norte. Durante este intercambio de ideas, cada uno de los ministros enfatizó sobre la importancia y el valor que tiene el empoderamiento de los jóvenes de la región para que sus voces sean escuchadas, sean participativos y que sean parte activa en la solución de los temas ambientales.

Por su parte, el secretario Pacchiano señaló que México es un país de jóvenes y por ello es prioritario trabajar con ellos. Destacó el papel de los consejos consultivos como espacios para la participación pública. Por ello, afirmó, México tomó la decisión de que en la CCA un joven formara parte del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), órgano que representa a la sociedad civil de la región y fomenta la participación pública en la CCA, además de que brinda asesoría a los ministros del Consejo de este organismo regional. Por este motivo, a nivel nacional, la SEMARNAT está trabajando con una red de jóvenes para fomentar el diálogo continuo.

Al concluir la XXIII Sesión del Consejo, el Secretario Pacchiano junto con sus homólogas de Canadá y EUA suscribieron una Declaración Ministerial en la que se reitera el compromiso regional por asumir un liderazgo en el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente en línea con la Alianza sobre el Clima, la Energía Limpia y el Medio Ambiente, lanzada por los Primeros Mandatarios de la región durante su pasada Cumbre de Líderes realizada en Ottawa en junio de este mismo año.

Leave a reply