e2

Fundamental la Independencia Judicial Para Impartir Justicia

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriagha

Toluca, Méx.- “La independencia judicial es fundamental para hacer frente al desafío que representa la impartición de justicia en América Latina y el resto del mundo”, así coincidieron en señalar el presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), Christophe Regnard; y de la FLAM, Oswaldo Ordoñez Alcántara durante la  inauguración de la 66 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Donde el magistrado Medina Peñaloza dijo que en varias partes del mundo, la administración de justicia lleva décadas siendo precisamente el ancla que arraiga las realidades sociales en principio de legalidad y derecho, aunque para los jueces no existe un solo momento de descanso para cuando se trata de defender la justicia.

Ante representantes de tribunales de 20 naciones latinoamericanos, detalló que en México, se han emprendido reformas jurídicas que han implicado ajustes, tales como la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la reforma al sistema de justicia penal considerada la mayor transformación de esta materia en los últimos 100 años y que el año pasado cobró vigencia.

Por eso dijo que para los impartidores de justicia mexicana, la colaboración y el dialogo con nuestros pares de Latinoamérica y en todo el mundo es siempre una oportunidad de intercambiar experiencias y conocer otras realidades y proponer mejoras en lo que desarrollan.

“Hoy nos desafía sin cesar la rapidez de los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y esto, ubica a nuestros sistemas de justicia en una exigencia constante de modernización y al mismo tiempo, en una necesidad inquebrantable de solidez y firmeza que únicamente nace de la independencia judicial”.

En presencia de los titulares de los Poderes Judiciales de Campeche, Durango, Oaxaca y San Luis Potosí, así como representantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), el magistrado Medina Peñaloza, dijo que en este encuentro, los jueces comparten el lenguaje común del derecho, donde asumen el rol de agentes de cambio social que permite proponer mejoras en pro de la defensa de las garantías ciudadanas.

Mientras que  UIM, Christophe Regnard señaló que la Asamblea de la FLAM será el contexto idóneo para que magistrados latinoamericanos discutan y reflexionen sobre su quehacer en un entorno en el que, en algunos países, la independencia judicial ha sido menoscabada.

Por lo que del 3  al 5 de abril-  los jueces discutirán sobre diversos temas de interés común para generar acuerdos, intercambiar ideas y exponer las particularidades que cada país enfrente en la impartición de justicia.

Leave a reply