h1

Fundamental Garantizar la Seguridad de Toda la Comunidad Escolar: Millán

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación de la entidad detalló que el objetivo actual es privilegiar el derecho fundamental a la educación, por ello su interés es garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia en los espacios educativos del Estado de México.

En entrevista, el funcionario estatal pidió paciencia a los padres de familia en cuanto a la revisión de las escuelas, esto derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre que afectó la zona centro del país.

Al respecto, Millán Márquez adelantó que por el momento han detectado 3 mil 388 escuelas que tienen algún daño menor, medio o considerable están haciendo revisiones y análisis para saber cómo realizarán la reconstrucción de las escuelas, mientras que para las más dañadas encuentran un espacio alterno, construcción de escuelas en varias partes del estado por lo que esperan la declaratoria.

En este contexto, afirmó que están en tareas de análisis de las escuelas que se quedaron sin funcionalidad para que puedan tener aulas móviles o prefabricadas, sin embargo, están analizando los casos uno por uno para tomar las previsiones y acciones en los espacios educativos.

El segundo caso de escuelas sin funcionalidad o que tienen un espacio complicado pero no afecta su funcionalidad, son las que tienen espacios que ameritarán acordonamientos para seguir con sus labores normales.

En este contexto afirmó que generarán los mecanismos que estén en sus manos para que se cumpla con el plan de estudios con garantía de conocimientos para los niños

Detalló que por parte de las escuelas privadas o particulares, cumplen con su normatividad que les acredite la seguridad en sus planteles y su incorporación al sector educativo anualmente.

Leave a reply