np2

Funcionarios a Reelegirse no Deben Hacer Proselitismo: Zamudio

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que los y las diputados y alcaldes que van por una elección consecutiva (reelección),  si tienen ventaja  con los que son candidatos sin ningún cargo, “seguramente si los aventaja pues están en una posición pública como muchos otros precandidatos a  diferentes cargos,  que  en la elección consecutiva  han aprovechado su posicionamiento o su cargo y por su actividad política”, aunque no están prohibidos para acudir a algún evento o realizar una obra, siempre y cuando no llamen al voto.

Aunque dijo que todos los precandidatos, independientemente que sean candidatos o precandidatos a elección consecutiva, deben ser muy cautos para no caer en algo que se le pudiera llamar actos anticipados de campaña,

Explico “no está prohibido que den entrevistas, que aparezcan en público ni que  no salgan de su casa”, lo que sí está prohibido es hacer actos públicos para solicitar el voto, a favor de ellos mismo o bien en contra de otro partido o candidato contrario.

Por tanto, indicó que la actividad política que se nota en el estado de México, continuará con esa militante; inclusive si se fijan los spots de los partidos políticos en los medios electrónicos, ya no son sobre sus precandidatos, más bien son del partido general con posicionamientos genéricos.

Zamudio Godínez, insistió que  en tanto la actividad política continúa y lo que está restringido es la posibilidad de solicitar el voto para sí o en contra. La promoción de entrega de una obra de un alcalde o diputado que se va a reelegir, bien lo puede hacer  ya que no tiene ninguna limitante, pues de prohibirlo, sería  limitar la libertad de expresión o libertad de trabajo de los medios.

Asimismo  reiteró que los actos públicos, proselitistas  si están prohibidos para los actores políticos que tienen algún cargo, pues estos eventos solo pueden ser sin hacer señalamientos a sus aspiraciones ni denostar a  los candidatos de otros partidos.

Mientras tanto diputados y alcaldes que van por una elección consecutiva  están realizando eventos y entrega de obras, pues señalan que en ningún momento se trata de eventos donde se estén promocionando como candidatos.

Leave a reply