n5

Fuerzas Armadas son Pilar Para el Desarrollo de la Nación: Peña.

Por: Sergio Nader O.

Naucalpan, Méx.- “Las Fuerzas Armadas son la mejor muestra de que nuestras instituciones constituyen un sólido pilar de estabilidad, confianza y certidumbre para el desarrollo de la nación”, destacó el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Acompañado de Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México,  así como Ángel Prior Valencia, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Enrique Peña recordó que en momentos decisivos de la historia patria, las Fuerzas Armadas han sido nuestro mayor baluarte en la defensa de la libertad y la independencia; de la legalidad y la institucionalidad; de la unidad y la democracia.

En  este sentido, mencionó que detrás de las acciones que fortalecen el prestigio, grandeza y estima social de las Fuerzas Armadas, están los valores que les inculcan las instituciones educativas castrenses. De ahí la importancia de contar con escuelas militares y navales de excelencia académica y gloriosa tradición. “En esta Administración, hemos utilizado todos los recursos institucionales a nuestro alcance para que estos planteles se mantengan como referente de calidad educativa y de compromiso con las mejores causas de nuestra sociedad”, expresó.

En esta trascendental tarea, refirió que el principal promotor de la modernización del Sistema Educativo Militar ha sido el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera profesor de la Escuela Superior de Guerra y Director del Heroico Colegio Militar y que, además, fundó y dirigió el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. “Con base en su amplia experiencia, el General Cienfuegos planteó, al inicio de esta Administración, un ambicioso programa para poner en marcha un nuevo modelo educativo militar, sustentado en una educación de excelencia. Así, nació el plan rector de educación militar, cuyo objetivo es formar a los cuadros de clases y oficiales que el Ejército y Fuerza Aérea requieran”, dijo.

El Presidente de México, informó que a través de este plan se han contratado a más y mejores profesores, se han actualizado los recursos tecnológicos educativos; se han puesto al día los programas de estudio y, desde luego, se ha modernizado la infraestructura escolar.

Reiteró que con estas instituciones que se han creado en unidad, se comienza a construir un país de derechos y libertades, de leyes y justicia, de bienestar y progreso. “Por eso, en esta Administración, nos propusimos transformar a México a partir del fortalecimiento de nuestras instituciones. La transformación institucional que emprendimos sienta las bases para que México siga avanzando en beneficio de todos sus habitantes”, aseveró.

Al aperturar esta nueva casa de estudios, Peña Nieto felicitó a los estudiantes, docentes y directivos, destacando que con la reubicación del plantel a Lomas de San Isidro, en Naucalpan, inicia una nueva etapa en la formación de los ingenieros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

“Esta nueva escuela es sólo una muestra de la gran obra de infraestructura educativa militar, realizada en esta Administración. Para que México siga contando con personal altamente capacitado en la defensa de su soberanía y la salvaguarda de sus instituciones, construimos seis instalaciones educativas fundamentales”.

Además de esta nueva sede de la Escuela Militar de Ingenieros, se entregó el Centro Militar de Ciencias de la Salud, que se trata de un verdadero campus universitario de alta especialidad, que reúne, en un mismo lugar, a las Escuelas Militares de Medicina, de Odontología, de Sanidad y de Enfermería, ésta última totalmente reconstruida.

El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que “durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas se incrementó en más de 35 por ciento”. Precisó que “para fortalecer la formación castrense impulsó la renovación de la infraestructura del Colegio del Aire, del Centro Militar de Ciencias de la Salud y de la Escuela Militar de Ingenieros”, que hoy inauguró. Además, “para mejorar la calidad de vida de los militares y de sus familias, les proporcionó mejores viviendas, servicios de salud y sueldos más dignos”. Agregó que “en los últimos años, el Ejército ha enfrentado a nombre de la Nación grandes retos, a los que ha respondido con determinación, valentía y voluntad, cumpliendo con sus compromisos de servir a la sociedad mexicana”.

Leave a reply