np1

Fuentes de Empleo Seguras Para Evitar Riesgos: Colín

*** La Secretaria del Trabajo en el Estado de México, María Mercedes Colín Guadarrama, informó que desde el pasado sismo del 19 de septiembre se realizaron 153 inspecciones para asesorar sobre los esquemas de seguridad. ***

*** Mencionó que se ha contado con la participación activa de la Delegación Federal del Trabajo, quien en coordinación con la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, actualmente impulsa programas de autoverificación en materia de seguridad y salud en el trabajo. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaria del Trabajo en el Estado de México, María Mercedes Colín Guadarrama, informó que derivado de la contingencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, se realizaron 153 inspecciones a centros de trabajo para asesorar a los empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales sobre los esquemas de seguridad que deben implementar para disminuir los riesgos en sus espacios laborales.

Tras dar por concluida la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, refirió que esta fue el marco para analizar los índices de accidentes laborales en la entidad, permitiendo conocer las áreas de oportunidad en las que deben trabajar e implementar acciones concretas, por lo cual se sabe que el mayor riesgo que existe para los trabajadores es el traslado de sus hogares  a los centros de trabajo, además de lo relativo a lesiones en carga, mal manejo de maquinaria y accidentes laborales.

En este sentido, indicó que se van a acercar las fuentes de empleo y autoempleo a los hogares de toda la entidad, lo que permitirá disminuir los riesgos que se presentan cuando los trabajadores y trabajadoras mexiquense realizan grandes desplazamientos para laborar, siendo responsabilidad de la comisión consultiva promover los mecanismos de autoevaluación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Manifestó que en el Estado de México se ha contado con la participación activa de la Delegación Federal del Trabajo quien en coordinación con la dirección general de política e inclusión laboral actualmente impulsa programas de autoverificación en materia de seguridad y salud en el trabajo lo que ha permitido distinguir a las Empresas Seguras. “Actuar preventivamente siempre será menos costoso que hacerlo de manera correctiva en el Estado de México. Alentamos la ejecución de programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgo”, dijo.

A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo, puso a disposición los programas de formación para técnicos y especialistas en seguridad y salud en el trabajo, así como la maestría y diplomado en la materia, mismos que han formado a más de 4 mil trabajadores que hoy cuidan el cumplimiento de las normas laborales.

Convocó respetuosamente a los representantes de los tres niveles de gobierno, empresas y organizaciones sindicales para que juntos emprendan el reto de difundir el marco normativo los programas de verificación y las herramientas tecnológicas disponibles para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo en el Estado de México.

Cabe destacar que durante los últimos cuatro días la Delegación Federal con apoyo de académicos y experto de seguridad e higiene en el trabajo, convocó a la Secretaría del Trabajo mexiquense a  participar en actividades gratuitas como conferencias talleres y demostraciones en la materia, los cuales se desarrollaron en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli contando con la participación de patrones sindicatos trabajadores y público en general.

En el evento Mercedes Colín felicitó a las empresa que recibieron reconocimiento por emprender el reto de auto verificación siendo la empresa MABA SAN FRANCISCO S.A. de C.V. y BESGAS S.A. de C.V. De la misma manera para aquellos que ya han avanzado en la prevención de riesgos y reciben reconocimiento son FISHER CONTROLES DE MÉXICO S.A de C.V. y LICONSA S.A. de C.V.

En el evento estuvieron presentes el delegado Federal del Trabajo, Juan Manuel Martínez Nava; los representantes de las organizaciones sindicales y patronales del Estado de México José Luis Canchola Arroyo y Gilberto Javier Sauza Martínez; Jorge Rescala Pérez Secretario del Medio Ambiente; Máximo Quintana Haddad, delegado de Semarnat en el Estado de México; Maricela Chávez Monroy Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo; Eladio Molina Monroy presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Moisés Sotelo, delegado de la Segob en el Estado de México y Jesús Gerardo izquierdo Rojas secretario de Desarrollo Político; así como servidores públicos estatales y federales en las diferentes dependencias.

Leave a reply