h2

Francisco Javier Rodríguez es Nuevo Coordinador Estatal de Socorros

Toluca, Méx.- El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos, nombró y dio posesión a Francisco Javier Rodríguez Abarca como nuevo Coordinador Estatal de Socorros en la entidad, en sustitución del comandante Ricardo Compeán Armendáriz, quien desempeñó ese cargo por más de nueve años en la institución.

El Delegado Estatal manifestó que se trata de un ajuste en el mando operativo que busca refrescar la labor que la institución realiza todos los días en beneficio de más de 16 millones de habitantes del Estado de México, consolidar los programas institucionales y servir cada vez más y mejor a todos los mexiquenses.

Hizo un público reconocimiento al comandante Ricardo Compeán Armendáriz por los 34 años que brindó a la institución, su entrega, disciplina y constancia para el cumplimiento de las tareas prioritarias como vigilar la adecuada operación en el área de atención prehospitalaria de las urgencias médicas de las Coordinaciones Locales de Socorros en la entidad, así como responder inmediatamente a la operación y coordinación en casos de desastre.

Destacó que gracias a su esfuerzo permanente se logró ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencias y en situaciones de desastre, y se impulsaron acciones tendientes a incrementar la capacidad de respuesta de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria ante fenómenos climáticos y contingencias de todo tipo.

Señaló que en el periodo en que Ricardo Compeán Armendáriz estuvo al frente de la Coordinación Estatal de Socorros se crearon y consolidaron las unidades especializadas de Rescate Urbano, Alta Montaña y Rescate Acuático en 12 Delegaciones Locales, lo que hizo más eficiente la atención a la sociedad.

Resaltó el esfuerzo realizado para la renovación del parque vehicular de la institución, tanto en ambulancias como en unidades especializadas de rescate urbano, así como la modernización del sistema de radio comunicaciones.

 A su vez, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos, dio la bienvenida a Francisco Javier Rodríguez Abarca, a quien exhortó a redoblar esfuerzos y avanzar en la actualización y profesionalización de los elementos que integran la Coordinación Estatal de Socorros.

Francisco Rodríguez Abarca ingresó hace 30 años a la Cruz Roja Mexicana formando parte del Comité de Juventud en la delegación Toluca, en 1992 se tituló como Profesional Técnico en Urgencias, Emergencias y Desastres por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), en el año 2000 se certifica como Paramédico nivel Intermedio en Cruz Roja Mexicana, cursa un diplomado en Atención Médica por la UNAM y cuenta con las especialidades en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para casos de Desastres (EDAN), Curso para Instructores (CPI), es Oficial de Centros Operativos de Emergencias Mayores (OFCOE) e Instructor Nacional por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana entre otros.

Fue director de Protección Civil del municipio de Metepec; en el año 2007 fue nombrado Coordinador de Socorros de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, en junio de 2008 fue nombrado Coordinador de Socorros de la Delegación Local Lerma, cargo que desempeña hasta la fecha.

En su oportunidad, el comandante Ricardo Compeán Armendáriz agradeció la confianza y el apoyo que le brindó el Delegado Estatal, José Miguel Bejos, para el desempeño de sus funciones, y señaló que se va satisfecho de lo alcanzado desde el primer día que formó parte de la institución; deseó éxito a Francisco Rodríguez Abarca y señaló que nunca dejará de pertenecer a Cruz Roja Mexicana, porque “la lleva tatuada en su corazón”.

A su vez, Rodríguez Abarca reconoció la confianza en él depositada por la institución y ofreció su entrega personal y personal, así como su experiencia para cumplir con las tareas encomendadas.

Leave a reply