voz alta

Francia, Blanco de Ataques

Por: Gerardo Viloria

Francia, enlutada. El mundo entero en conmoción.

Más de 80 muertos y dos centenas de heridos ha sido el saldo provisional del Gobierno francés, los cuales fueron embestidos por un camión lanzado como misil, circulando de un lado a otro con el objetivo de matar a tanta persona como fuera posible, a lo largo de un trayecto de casi dos kilómetros contra una multitud que celebraba en Niza, la conmemoración del 14 de julio, fiesta nacional francesa.

Francia fue golpeada y masacrada, en esta tercera ocasión, en su fecha más sensible, el día festivo de la Toma de la Bastilla, símbolo de la libertad.

El ataque tiene, adicionalmente, especial motivo: la  muestra francesa de unidad en torno a sus fuerzas armadas hoy, involucradas en los frentes del Cercano Oriente y África para combatir a los yihadistas.

En esta contingencia el brazo ejecutor del atentado de Niza ha sido identificado como MOHAMED LAHOUAIEJ BOUHLEL, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken, según han informado fuentes policiales.

Ante esto, surgen dos preguntas: ¿Por qué Francia en menos de dos años ha recibido tres golpes terroristas de los yihadistas? Y, la segunda ¿Por qué Niza?

Las causas de los ataques son sumamente complejas y rara vez hay un solo factor en juego, sin embargo, existen apreciaciones directas e indirectas. Veamos.

Entre las primeras están su intervención en Medio Oriente y el sentimiento antimigrante.

MATTHEW HENMAN, del centro londinense IHS Jane's, especializado en cuestiones de defensa, señala: Francia es un "blanco a causa de sus actividades antiterroristas en el norte y en el centro de África, pero también a raíz de presuntos malos tratos y discriminaciones contra la minoría musulmana del país".

Es relevante referir que Francia es uno de los países símbolo de Europa. En el marco de la lucha contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, forma parte de aquellas naciones que integran la coalición internacional liderada por Estados Unidos que han extendido parte de sus ejércitos por Irak y Siria. Además, el país galo cuenta con procedimientos antiterroristas en varios países africanos.

Pero al mismo tiempo, es uno de los Estados que recibe gran cantidad de migrantes africanos y de Medio Oriente.

La mayor comunidad musulmana de Europa, cinco millones, vive en Francia. Sus integrantes sufren no pocas discriminaciones, suelen ser rechazados por la sociedad francesa, viéndose obligados a vivir en guetos y sin oportunidades de encontrar trabajo, según una reciente encuesta del centro de reflexión Instituto Montaigne.

Estudios del Alto Consejo para la Integración revelaron que por lo menos la mitad de los franceses consideran que los musulmanes son un problema en Francia

El ex director adjunto del FBI, TOM FUENTES, afirmó a CNN: "Estas poblaciones inmigrantes permanecen en barrios cerrados, solo se asimilan entre sí al no ser aceptados por la población en general".

Este repudio crece si se considera que en el país galo el partido ultraderechista Frente Nacional, proclama su rechazo total a la inmigración.

Ante ello, el odio, el ánimo de venganza; la aplicación de la Ley del Talión: ojo por ojo.

En septiembre de 2014, MOHAMED AL ADNANI, portavoz del Estado Islámico, después del comienzo de los bombardeos de la coalición contra su organización en Irak, con encono subrayó a sus seguidores: "Si ustedes quieren matar a un infiel norteamericano o europeo, en particular los malvados y sucios franceses, cuenten con Alá y mátenlo de cualquier manera".

Agregó, atacar civiles es lo mejor y más útil, y jamás piensen que en esa “sangre” puede haber inocentes.

En este sentido, la agencia de noticias Amaq, la cual está vinculada a los yihadistas, ha confirmado que el atentado que se vivió en Niza el pasado jueves 14 por la noche, se logró gracias al “soldado” del grupo del Estado Islámico.

En relación a lo anteriormente comentado, el sociólogo RAPHAËL LIOGIER, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Aix-en-Provence (sur), sostiene que "eso hace que el proceso de captación de jóvenes adeptos por parte de los yihadistas, sea más atractivo en Francia que en otros lados”.

Respecto a las consideraciones indirectas, se encuentran las siguientes:

Según los entendidos musulmanes, MAHOMA profetizó que Constantinopla y Roma serían conquistadas. La primera que es hoy Estambul ya es una ciudad musulmana, quedando por sojuzgar Roma.

En este contexto, en octubre de 2014, la revista oficial del Estado Islámico (EI), “Dabiq”, publicada en varios idiomas y destinada a ampliar el alcance de los reclutadores yihadistas en el mundo, divulga la amenaza del EI de invadir Roma y poner su bandera en el Vaticano.

Incluso, en su portada muestra la bandera negra del Estado Islámico (EI) ondeando sobre el obelisco de la Plaza de San Pedro.

Ahí detalla los principales planes de conquista de los extremistas y puntualiza que su objetivo son todos los cristianos de Europa y Siria.

La publicación asegura que los ataques de la coalición comandada por Estados Unidos y en la que participa Francia, constituyen una "cruzada fallida" y que la derrotarán.

En noviembre de 2015, el mismo grupo del Estado Islámico que se adjudicó los atentados que sufrió Francia el día 13 de ese mes, pronunció el anhelo de su autoproclamado califa, ABU BAKR AL-BAGHDADI, de conquistar la Ciudad del Vaticano para cumplir una profecía islámica.

De cara a esos vaticinios, no se puede soslayar que desde la conversión de CLODOVEO I, como cristiano a finales del siglo V, Francia es la “hija predilecta de la Iglesia Católica”.

Ante la pregunta, ¿Por qué Niza? Existen varias razones.

Esta ciudad es calificada como la antigua perla de la Belle Epoque y la expresión contemporánea del lujo.

Tiene una posición estratégica en el límite franco-italiano. “Es una ciudad mundialmente conocida y una de las más bellas del planeta”, aseguró el presidente francés HOLLANDE.

Su proyección turística foránea es de cuatro millones de visitantes anuales. Es decir, el ataque fue realizado en un símbolo mayúsculo de la industria turística francesa.

A manera de afirmación, intimidar, forma parte de las intenciones del cruel atentado.

A parte de ello, Niza ha sido puerto de salida de un centenar de jóvenes que han partido desde esta ciudad para combatir en grupos radicales. También, en los últimos años se ha detectado que barrios populares de la ciudad han recibido la visita constante de reclutadores yihadistas.

Conocedores de todo lo anterior, es de señalarse que los servicios de inteligencia francesa fallaron. Hay sensibles deficiencias en el sistema, resalta la falta de coordinación con las principales agencias de inteligencia mundial.

Con “profundo shock” en la sociedad francesa, con la amenaza de otro atentado cada vez más latente, el Gobierno francés ha decidido extender por tres meses más su estado de emergencia, vigente desde los sucesos en París en noviembre de 2015, para enfrentar el terrorismo que hasta ahora lo ha puesto en el objetivo predilecto de los yihadistas en Europa.

Leave a reply