H1

Fotoperiodismo, un Trabajo Noble: Castillo

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo de relatar historias a través de las fotografías, lo que en un inicio fue una pasión, se convirtió en documentar y transmitir diversas situaciones en una imagen, aspectos que transformaron en el trabajo más noble que actualmente desempeña el fotoperiodista mexicano, Luis Vicente Castillo Vázquez.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro del fotoperiodismo, Castillo Vázquez, compartió con colegas y amigos en el auditorio del Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aspectos de su trayectoria profesional, así como fotografías de sus trabajos.

De manera muy sencilla, el fotoperiodista mostró fotografías tomadas desde 2000 a la fecha, en donde la composición, tomas abiertas, primeros y segundos planos han prevalecido a lo largo de su trayectoria profesional.

La imagen es tan noble que a donde tú te pares con una cámara y armes un paquete de fotos la gente te lo compra, resaltó.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha plasmado en sus tomas fotográficas temas que van desde la política, nota roja, detenciones, manifestaciones y hechos que trascendieron en la historia del país como el narcotráfico durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, incluso arriesgando su vida y equipo, ya que fue agredido por personas encapuchadas en el año 2014, durante una cobertura.

A través de su trabajo profesional, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo por la cobertura del Huracan Stan, premio que por políticas de la empresa en la que laboró durante 17 años, no acepto; sin embargo, también fue ganador del concurso Visa Pour Image, en la modalidad de foto cotidiana por la cobertura del movimiento de la APPO.

Leave a reply