e3

Fortalecen Organismos Operadores de Agua en el Estado de México

Toluca, Méx.- Al inaugurar el Taller para Organismos Operadores de Agua del Estado de México, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que es prioritario trabajar de manera coordinada con los municipios ya que es el camino para prestar mejores servicios a la población.

Por ello, dijo el titular de la Conagua, se impulsa la profesionalización de los organismos operadores a través de la Escuela del Agua con la finalidad de capacitarlos en temas primordiales como la gestión con los organismos federales, el acceso a programas y subsidios, entre otros.

Asimismo, indicó que para la Conagua es prioritario el diálogo y acercamiento con los municipios, ya que son quienes mantienen la cercanía con la población porque son quienes conocen las demandas de un recurso tan necesario como lo es el agua.

Por su parte, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, dijo que uno de los objetivos del taller es encontrar las vías de fortalecimiento para incrementar los ingresos de cada uno de los organismos del valle, regularizar sus pagos, reducir las cargas financieras y encontrar oportunidades de apoyo a programas federalizados para mejorar la prestación de servicios

Exhortó a los municipios a realizar diversas acciones como realizar limpieza de cauces, barrancas, reparación de cárcamos y dar mantenimiento a toda la infraestructura hidráulica, para afrontar de una mejor manera la próxima temporada de lluvias.

Por su parte, la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza¸ Ana Balderas Trejo, celebró los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para realizar un uso adecuado del agua. Asimismo, reiteró que mantiene el compromiso de trabajar de manera transversal con las dependencias involucradas en materia del agua.

Entre los temas impartidos resaltaron obligaciones fiscales, título de concesión y permisos de descarga, así como características, requisitos y beneficios de los programas federalizados.

 

Leave a reply