e1

Fortalecen Cultura Política Democrática de EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el objetivo de fortalecer y consolidar la cultura política democrática de la ciudadanía del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la LIX Legislatura del Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, y las Secretarías de Seguridad, Educación, Movilidad, Salud y Cultura, concretaron un programa de información y capacitación en cultura política y fortalecimiento de los valores democráticos.

Con la modalidad de Visitas Guiadas, estas acciones están dirigidas a alumnos de educación media superior y superior del sistema educativo estatal.

El Gobierno del Estado de México, a través de la  Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Dirección General de Desarrollo Político, impulsa y coordina estas visitas, en donde se realiza un recorrido por las instalaciones de las sedes de las instituciones antes mencionadas, para que los alumnos y maestros participantes conozcan la estructura y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Cosmovitral Jardín Botánico.

 “Con estas acciones se pretende fortalecer la identidad estatal en su diversidad geográfica, cultural y en la pluralidad política”, mencionó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien en este recorrido acompañó a alumnos de la Escuela Preparatoria oficial Número 169, de Toluca, con la Directora de esta institución educativa, Martha Antonia Arzate González.

De acuerdo con el calendario escolar, desde el 17 de enero y hasta el 20 de junio de 2018, se llevará a cabo este programa, los días miércoles de cada semana, con una duración de cuatro horas aproximadamente.

Los recorridos comienzan en La Plaza de Los Mártires, para de ahí trasladarse al Palacio del Poder Legislativo, donde se les explican las actividades que se desarrollan en el Salón Benito Juárez y en el Salón de Plenos.

Posteriormente, los alumnos son llevados al Palacio del Poder Judicial, lugar en el que visitan el Salón de Plenos, el Salón Presidentes y la Sala de Audiencias, además de escuchar una explicación de los murales y esculturas que se encuentran en este recinto.

Del Patio Central, en el  Palacio del Poder Ejecutivo, hacen un recorrido por el  mural “Tierra de Dioses”, de Ismael Ramos, pasan por el Salón del Pueblo y el Salón Gobernadores, y después por los murales “La Revolución Mexicana”, de Luis Nishizawa;  “La Independencia de México”, de Leopoldo Flores; y “Los Forjadores del Estado de México”, de Ulises Licea.

Finalmente, son traslados hacia otro recorrido y explicación de los vitrales, de Leopoldo Flores, en el Cosmovitral Jardín Botánico.

Para mayores informes acerca de las visitas guiadas, los interesados pueden comunicarse con la Lic. Nora Verónica Herrera López, Jefa del Departamento de Estudios y Difusión del Desarrollo y la Cultura Política, de la Dirección General de Desarrollo Político, a los teléfonos 01-722-213-5428 y 214-7179, o bien escribe al correo electrónico dirdespol2017@gmail.com.

Leave a reply