n3

Fortalece SEDESOL el Programa 3x1 Para Migrantes

Ciudad de Méx.- El Programa consolida el patrimonio de los migrantes en sus lugares de origen y estrecha los vínculos familiares y sociales con su comunidad

Durante la presente administración, el Programa 3 X 1 para Migrantes ha apoyado a más de 8 mil proyectos que representa beneficios para numerosas comunidades de todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) permanecerá cerca de los mexicanos que viven y trabajan en diversas ciudades de Estados Unidos para apoyar iniciativas de desarrollo en sus comunidades de origen.

Concebido en 2002, el Programa 3x1 para Migrantes retoma en su nombre la experiencia de multiplicar desde los tres órdenes de gobierno la inversión que los migrantes (organizados en clubes) destinan a proyectos desarrollados en sus localidades de origen.

El programa plantea que las iniciativas en las que deseen invertir puedan ser cofinanciadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, aumentando su potencial y alcance. Si bien su objetivo general alienta la participación social, el programa busca promover el desarrollo con proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.

Este esquema de funcionamiento ha interesado al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que colabora con su programa de actividades desde 2013 a la fecha.

Mil 468 clubes de migrantes participan actualmente en el diseño y ejecución de proyectos que se llevan a cabo en 28 estados de la República.

Los estados con más proyectos durante 2016 fueron: Durango, con 132; Guanajuato, 444;  Guerrero, 191; Jalisco, 246;  Michoacán, 125 y Zacatecas, con 204.

El monto de las aportaciones realizadas por los clubes de migrantes y por los tres niveles de gobierno en las entidades mencionadas, es:

92.1 millones de pesos en Durango, 158.5, en Guanajuato;  98.5, en Guerrero; 204.2, en Jalisco; 121.0, en Michoacán y 181.0 millones de pesos en Zacatecas.

El programa del gobierno de la República continuará trabajando muy de cerca con los connacionales desde las delegaciones de la SEDESOL  en los estados y en las representaciones consulares de México en Estados Unidos.

 

Leave a reply