e1

Fortalece EdoMéx Vinculación con Universidad de Madrid

Por: Sergio Nader O.

Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, signaron el convenio para fortalecer la vinculación académica en beneficio de los alumnos del Estado de México y España,  quienes realizarán actividades conjuntas, como proyectos de investigación e intercambios de personal docente y alumnos.

El mandatario estatal refirió que la Secretaría de Educación firma en este caso, el convenio con esta universidad prestigiada a nivel internacional, para que las universidades del Estado de México puedan realizar actividades conjuntas con integrantes de esta Universidad Politécnica, proyectos de investigación; actividades académicas; cursos; conferencias; talleres; intercambio de publicaciones; colaboración de proyectos culturales; intercambio de personal docente y de investigación; movilidad e intercambio de estudiantes.

Ávila Villegas reconoció que esta Universidad Politécnica tiene una gran tradición ya que es fuerte impulsora de la ciencia, tecnología y cultura, cuenta con un doble sello de campus de excelencia internacional, distinción que acredita su calidad en la docencia y en la investigación. Ofrece 39 titulaciones de grado, como arquitectura, ingeniería aeronáutica y del espacio, son líderes en la materia en telecomunicaciones, diseño industrial, informática y en otras áreas del conocimiento, además de contar con más de 78 masters universitarios y más de 41 programas de doctorado. "La verdad es que es un verdadero honor poder firmar este convenio y vincularnos académicamente con la Universidad Politécnica de Madrid, por eso seguiremos apostándole aquí a la educación".

Informó que en el Estado de México se tienen nueve universidades politécnicas; seis universidades tecnológicas; 15 tecnológicos de estudios superiores, con una plantilla de casi 87 mil alumnas y alumnos, y con maestría en ciencias, ingeniería química, la especialización en petroquímica para la reforma energética, la carrera de ingeniería aeronáutica en el TESE de Ecatepec y de Nezahualcóyotl. "Yo estoy cierto que con este convenio vamos a lograr abrir más especialidades en politécnicas y tecnológicos de nuestro estado", expresó.

Se congratuló porque este convenio es un ejemplo para el mundo, como muestra que es momento de unión y trabajo en equipo, en beneficio de la niñez y la juventud, en comparación con las acciones que está realizando Estado Unidos por querer construir muros.

"Mientras el vecino país del norte pretende construir muros, encerrarse a sí mismo, evitar esta vinculación académica, cultural, familiar, comercial, hay hermanos, países hermanos como España, universidades hermanas como la Politécnica de Madrid, que tienden puentes, que tienden lazos, como lo es el ejemplo claro de este convenio que acabamos de firmar para poder fortalecer la vinculación académica, y los que se beneficien sean las alumnas y los alumnos del Estado de México y también de Madrid España”, dijo.

Al hacer entrega de apoyos educativos como parte de las Acciones por la Educación en el municipio de Lerma, compartió que a partir del 23 de marzo, se va a publicar en el portal del gobierno del estado, la lista de los beneficiarios del programa Proyecta 100 000 y 10 000 cuya meta es en este año 2017, enviar a mil estudiantes principalmente a Canadá con el fin de optimizar recursos y puedan perfeccionar su idioma inglés, allá en Canadá, producto de los acuerdos que se han tenido entre los gobiernos nacionales o federales, en este caso.

"Así es que estén muy pendientes para que conozcan ustedes los resultados de este programa Proyecta 10 000 y 100 000. Miriam, una estudiante de la UAEM beneficiaria del Proyecta 100 000, quien realizó una estancia en la Universidad de Nuevo México, me dijo una vez: Realizar el trámite para esta beca es muy sencillo, y es una gran oportunidad para ampliar la visión de los jóvenes, conocer otras culturas y formas de vida. Por eso es que impulsamos este tipo de becas", concluyó.

En su oportunidad, Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, detalló que esta firma de convenio sólo es una parte de los proyectos que se quieren emprender, con el propósito de estrechar lazos de colaboración, y agradeció la confianza que el Gobierno del Estado de México ha depositado en la universidad española.

Leave a reply