h2

Foro de Seguridad Social en el SUTEYM

Toluca, Méx.- En el marco de las actividades de la Semana del Trabajo y la Productividad que realiza la Secretaría del Trabajo, el SUTEYM  llevó a cabo el foro: “Sindicalismo, Retos y Perspectivas ante la Seguridad Social".

El Lic. Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM, dijo sentirse orgulloso de celebrar esta actividad y compartir el espacio con diferentes organizaciones sindicales dando muestra del movimiento fraternal, solidario, respetuoso y de unidad; ya que todas han aprendido a coincidir, compartir y defender las causas de los trabajadores.

Cahue Calderón destacó que hoy en día es un privilegio conducirse como iguales: patrones – trabajadores en un escenario de libertad, respeto mutuo, confianza y certeza. Al reconocer que los tiempos actuales son de concordia y construcción, dijo que los servidores públicos sindicalizados tienen en el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador de la entidad, a un aliado; y con él al frente  la armonía, estabilidad y equidad son realidades para los trabajadores.

El Secretario del Trabajo del GEM, Lic. Francisco Javier García Bejos, reconoció que los sindicatos del Estado de México se han sumado a la gran tarea de participar en la creación de políticas que enriquecen el bienestar de los trabajadores. Manifestó la importancia de que todos los empleados públicos y privados conozcan sus derechos –que sepan acerca de su seguridad social, pensión, créditos para el consumo y vivienda, entre otros–, por ello que el papel de los sindicatos es fundamental para acercar toda la información a sus representados.

Con esta actividad, se manifiesta la labor del SUTEYM para llegar a cada trabajador estatal y municipal, pues los servidores públicos son los que deben predicar con el ejemplo.  “Esta labor habla de un sindicato comprometido y responsable… muestra que con diálogo social los sectores: Gobierno, sindicatos y empresas  están avanzando en rumbo correcto y alentador para dar a los trabajadores una mejor oportunidad de vida, de desarrollo y fortalecer sus derechos que han ganado a lo largo de la historia”, agregó García Bejos.

En este foro se impartieron tres ponencias tituladas: “La Seguridad Social como un derecho”, “La Seguridad Social en el ámbito Estatal, Generalidades de la Ley del ISSEMyM, Prestaciones Obligatorias y Potestativas” y “La Medicina Preventiva como Reto Social”, impartidas por: el Lic. Jesús González Barragán, Asesor Jurídico del SUTEYM; el Lic. Marco Antonio Carbajal Monroy, Secretario de Previsión y Asistencia Social del SUTEYM; y la C.D. María del Rocío Soto Mendieta, integrante de la FAAPAUAEM.

A la inauguración de este foro también acudieron: el Dip. Jorge Omar Velázquez Ruíz, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México; el Lic. José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo; la Lic. Evangelina Lara Alcántara, Presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; el Dr. Guillermo Blanco Rodríguez, Director General del ICATI; el Dip. Oscar Vergara Gómez; así como miembros del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, y estructura sindical.

Leave a reply