m1

Forjar Mejores Ciudadanos: Garuño

Tenango del Valle, Méx.- Tras reunirse con mil 600 profesores del nivel básico que dan clase a poco más de 16 mil 800 alumnos del municipio, el alcalde José Francisco Garduño Gómez, reconoció la labor del personal docente, al tiempo de considerar que el trabajo coordinado con la administración pública logrará forjar mejores ciudadanos.

Afirmó que de manera conjunta, los profesores, trabajadores del ayuntamiento y padres de familia, con buenos ejemplos, son parte esencial del buen comportamiento de los estudiantes y de que éstos cuando crezcan, sean personas de bien, que es lo que la educación busca.

Refirió ante los profesores que fueron festejados por su actividad diaria en la docencia, que en su familia tuvo como ejemplo a sus padres, quienes por más de 30 años cada uno, sirvieron al ámbito de la enseñanza en distintas escuelas.

Recalcó que Tenango del Valle cuenta con una matrícula de más de 24 mil 500 alumnos;  3 mil 833 en preescolar, 11 mil 137 en primaria, 4 mil 877 en secundaria, 2 mil 127 en media superior, 501 en superior y 2 mil 097 en educación no escolarizada; distribuidos en 129 escuelas, 114 de la modalidad escolarizada y 15 no escolarizada.

En cuanto al equipamiento educativo el municipio cuenta con 129 instituciones educativas, de las cuales 114 son del sistema escolarizado y 15 en el no escolarizado,  que dan atención a un aproximado de 22 mil 722 alumnos.

Añadió que hay 22 jardines de niños estatales y 18 federales; 41 escuelas primarias 16 que son estatales y 25 federales. En cuanto al nivel medio básico,  dijo que está cubierto por 21 escuelas secundarias, divididas en 7 secundarias estatales, 3 federales, 7 telesecundarias y 4 secundarias técnicas, de las cuales 3 son estatales y una federal.

En educación media superior, el municipio cuenta con 9: tres centros de Bachillerato Tecnológico estatales, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), un Colegio de Bachilleres del

Estado de México (CoBaEM), dos preparatorias estatales, una preparatoria particular incorporada a la UAEM y un telebachillerato

En cuanto al nivel superior se cuenta con 3 instituciones, que son un plantel de un centro universitario particular incorporado a la UAEM, una Universidad Mexiquense del Bicentenario y una Universidad Digital.

Garduño Gómez, reiteró que la oferta educativa en Tenango del Valle también incluye otras instituciones que complementan estos esfuerzos, en el caso de la educación para adultos se cuenta con 6 instalaciones dependientes del estado donde se imparte educación básica, así como capacitación para el trabajo; dos escuelas de educación especial, una estancia infantil del Sistema Municipal DIF, 17 estancias infantiles de SEDESOL y una estancia infantil subrogada al IMSS, puntualizó.

Leave a reply