SONY DSC

Forestar Árboles Para Combatir Contingencias Ambientales

Por: Sergio Nader O.

Foto: Iván Carbonell

Metepec, Méx.- El director de la Protectora de Bosque en el Estado de México (PROBOSQUE), Francisco Osorno Soberón, informó que se va a iniciar una forestación urbana que incluirá 200 mil árboles en las comunidades de la entidad, derivado de las contingencias ambientales y de las circunstancias que se han estado viviendo en las zonas metropolitanas.

El funcionario mencionó que siguiendo la indicación del gobernador Eruviel Ávila, y atendiendo una recomendación del propio instituto Mario Molina para reducir la tendencia de contingencias ambientales, se realizará la entrega de estos árboles que serán sembrados con el apoyo de los ayuntamientos, municipios conurbados y la sociedad civil.

Indicó que se espera iniciar el próximo 14 de julio la forestación que incluirá los 200 mil árboles en las comunidades urbanas, principalmente en los municipios conurbados a la zona metropolitana de Toluca y de la Ciudad de México, así como lugares que presentan contingencias ambientales, y tendrá una inversión de alrededor de los 20 millones de pesos, ya que cada árbol puede costar entre 70 y 100 pesos.

Detalló que los árboles serán de 20 a 25 especies tanto frutales como peras, manzanas, chabacanos, duraznos, limones, naranjas, y frutas que se dan en la región, y florales o de ornato como pata de cabra, buganvilias, liquidámbar, acacias negras, entre otros, los cuales tendrán 2 metros de tamaño y serán sembrados  en los lugares donde no afecte las instalaciones de los hogares, ya que la mayoría son amigables con las banquetas y para el traspatio.

Indicó que al contar con este tipo de árboles, además de ayudar a la economía familiar por la adquisición de sus frutos, también traerán beneficios colaterales, como la recuperación de flores que necesitan las abejas para polinizar, mariposas, aves, entre otros elementos que armonizan el medio ambiente, mejorando no solo el paisaje, sino también el ánimo social.

"El que tenga manera de poder poner un arbolito en su casa y se quiera encargar de él, se lo vamos a dar... El gran reto es que la población adopte estos árboles, por lo que se está proponiendo que si el año que entra los municipios conservaron sus árboles, poderles dar otro tanto, la intensión es hacer un programa de 200 mil árboles cada año, cuando menos, en las ciudades y zonas metropolitanas". Concluyó.

Leave a reply