e4

Fomentan Cultura de Equidad de Género en Toluca

Toluca, Méx.- Como parte de las acciones orientadas a atender la Alerta de Género en la capital mexiquense, integrantes de la XXII Zona Militar, autoridades auxiliares,  servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y población interesada,  asistieron al Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género”, en el que participaron conferencistas de reconocida trayectoria profesional que compartieron conocimientos, experiencias y herramientas para fortalecer la cultura de la equidad  y una vida libre de violencia para las mujeres.

Gracias a la coordinación del H. Ayuntamiento de Toluca con asociaciones civiles, como la Coordinación Nacional de la Edad de Oro A. C. (CONEO) y ABA ROLI A. C. -de la Barra Americana de Abogados- se promueve el proyecto “PATRIA” que fomenta la participación, la transparencia y la información abierta del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género.

La administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, promueve que niñas, mujeres y adultas mayores tengan una vida libre de violencia, por lo que impulsó esta capacitación teórico-práctica en la que decenas de mujeres y hombres recibieron información de cómo se aplica la perspectiva de género en la entidad; además, efectuaron una visita guiada al Centro de Conciliación y Mediación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de conocer su funcionamiento, así como a los juzgados de Control en el Penal del Altiplano, para saber cómo se lleva a cabo un juicio oral.

Al respecto, Daniela Sepúlveda Ruiz, a nombre de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI A. C., explicó que con este seminario se procura que los servidores públicos y las autoridades auxiliares estén más informados y capacitados en materia de perspectiva de género y, a través del denominado “Camino de la justicia”, acercar las instituciones a la población para que sepan dónde están ubicadas y los servicios que ofrecen.

Por su parte, la fiscal especial en feminicidios de la Fiscalía General de Justicia General y conferencista del foro, Irma Millán Velázquez, refirió que el nuevo sistema ubica a la mujer en un contexto de igualdad y de justicia con el hombre, con el objetivo de empoderarla, además de promover la cultura de la denuncia contra los abusos y las diversas formas de maltrato, ya sea emocional, laboral, social, escolar, por razones de raza, preferencia sexual o creencia religiosa.

Otra de las ponentes fue Saraí Carpio Guerrero, ganadora del Premio Estatal del Juicio Oral Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, quien impartió la conferencia “El Juicio Oral en México”.

En el foro también estuvieron presentes: el visitador general de Toluca y representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez; la enlace de Alerta de Violencia de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México y representante del rector, Janeth Valero Vilchis; la titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación, Adriana Velázquez López;  integrantes de la XXII Zona Militar, regidores del H. Cabildo de Toluca, directores  de la administración 2016-2018, autoridades auxiliares, estudiantes y académicos de la UAEMéx y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Leave a reply