e1

Fomenta ISEM Investigación a Favor del Bienestar de los Mexiquenses

Toluca, Méx.- Con el objetivo de continuar a la vanguardia en la atención médica, por tercer año consecutivo, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realiza el Coloquio de Investigación en Salud, donde médicos residentes hacen muestra de la búsqueda de nuevos conocimientos, innovación y divulgación del quehacer científico de la medicina a favor del bienestar de los mexiquenses.

El subdirector técnico de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, Víctor Durán Mendieta, reconoció el trabajo de este encuentro académico científico, que muestra los resultados del trabajo y el esfuerzo cotidiano de la generación de egresados 2017 de médicos residentes, considerando que las decisiones y acciones basadas en evidencia científica son indispensables para el avance de los servicios de salud.

“Me da gusto ver cómo año con año estos coloquios tienen mayor afluencia académica y mayor jerarquía a nivel estatal y nacional, pues aquí, un grupo selecto de investigadores trabajan para la búsqueda de nuevos conocimientos y mejores procesos a favor de la salud de la población”, dijo.

 Por su parte, el director de este centro, José Rogel Romero, resaltó que en este tercer coloquio conduce por diferentes temas y conocimientos como investigación clínica y quirúrgica, dermatología, bioética, literatura y filosofía, que evidencia que el esfuerzo institucional rinde frutos.

“Es innegable la necesidad de ampliar la mirada en la investigación en salud, pues limitarla a un contexto puramente biológico, donde la salud se defina simplemente como cenestesia satisfactoria, la enfermedad como sufrimiento y la medicina como técnica para eliminar el dolor da cuenta de un concepto del proceso reduccionista y fragmentado del proceso salud-enfermedad”, agregó.

Aseguró que las contribuciones de la investigación en salud es la formación de seres humanos en medicina, una generación de médicos residentes para los que la investigación es indispensable en el ejercicio de la práctica clínica, donde la evidencia científica brinda elementos para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

“Dicha generación mostrará los resultados de investigaciones realizadas, con la finalidad de observar y mejorar los resultados de la atención médica en esta institución, reconociendo que la enseñanza en la investigación es la oportunidad de cooperar, no sólo para mejorar la salud de la población, sino para fortalecer a nuevas generaciones de médicos especialistas para atender los desafíos de la atención médica en nuestro país”, concluyó.

Leave a reply