e4

Fomenta DIFEM Identidad de Pueblos Indígenas del EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el propósito de fomentar entre niños y jóvenes el orgullo e identidad que brindan las expresiones culturales de los pueblos indígenas, el DIF Estado de México brindó el taller "El valor de la familia mexiquense", como parte de las actividades enmarcadas dentro de la Feria de la Familia y los Valores realizada en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan.

Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF Estado de México y presidenta del Gabinete Regional XVII, refirió que en este taller, a cargo del artista plástico Sergio Kopeliovich, los participantes profundizan en el conocimiento de los pueblos indígenas asentados en la entidad, como son los matlazincas, tlahuicas, mazahuas, otomís y nahuas.

“Las familias viven diversas circunstancias y enfrentan batallas, pero de la mano de los valores y las herramientas que brindamos a través de estas ferias, así como desde el gobierno mexiquense, es mucho más fácil que salgan adelante”, subrayó Alanis Moreno.

En el taller, los participantes pintaron una reproducción adaptada de un tapete de Temoaya que el artista plástico realizó en la parte superior del nuevo Teatro Morelos, en una superficie de 800 metros cuadrados, con la participación de 22 artistas del grafiti  de las comunidades vecinas del centro de Toluca, utilizando 4 mil 200 aerosoles, trabajo que requirió 36 horas de trabajo.

Además trabajaron una dinámica con un tren de los valores, en los que reflexionaron sobre las normas y principios que son fundamentales en el hogar, en la comunidad y sociedad, como la tolerancia, paz, entendimiento, amistad, educación, respeto, amor y comunicación, entre otros.

Durante la feria se brindaron servicios de medicina general, atención odontológica, ginecológica, se contó con una unidad móvil de Agencia del Ministerio Público en materia de Alerta de Género, así como módulos de prevención de la discapacidad, orientación alimentaria, cortes gratuitos de cabello, reparación de electrodomésticos y prevención del embarazo a temprana edad, entre otros.

Esta es la séptima de 13 ferias que en total están programas en los municipios de la región XVII; en Toluca, las próximas sedes serán las comunidades de San Diego de los Padres, Bordo de las Canastas, así como Santiago Miltepec, además se presentará en Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Leave a reply