h3

Fomenta CONAFOR alternativas de empleos en comunidades mexiquenses

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Gonzalo Garduño Marín, enlace de cadenas productivas en el Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que con el objetivo de fomentar e implementar alternativas de producción, empleabilidad e ingresos en los ejidos, la entidad mexiquense se cuenta con alrededor de 18 proyectos bajo la modalidad de cadenas productivas, los cuales siguen vigentes y se ejecutan en los rubros: forestal, de recuperación de suelos, cuidado de especies.

El enlace comentó que anualmente, la comisión emite las convocatorias con sus reglas de operación en la que se despliegan la gama de apoyos que se brinda en misma a nivel nacional, en esta convocatoria, dijo, “todos los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios pueden ser susceptibles de apoyos”.

Garduño externó que a los participantes se les solicita una carpeta básica en donde corroboran que son dueños del terreno, deben contar con un alta de asamblea en la que se aprueba ingresar a los apoyos y las propuestas técnicas de los conceptos de apoyos que se pueden inscribir.

Explicó que los proyectos se desarrollan bajo tres conceptos: reforestaciones, restauración de suelos y aprovechamientos de algún ejido con algún recurso forestal, refirió, estos apoyos se otorgan al tipo de proyecto, por lo que dependiendo del tipo y modalidad de los proyectos de los ejidos es el presupuesto que se solicita.

“En un principio, la CONAFOR destinaba un monto total a todos los proyectos de millón de pesos y en la actualidad hasta 400 millones de pesos por lo que han ido creciendo este tipo de programas y los recursos para los mismos”, dijo.

Los proyectos que se apoyan cuentan con viabilidad técnica, económica y social para detonar el desarrollo económico en los ejidos y comunidades, así como mejorar los procesos de aprovechamiento de los recursos forestales e incrementar la participación de las mujeres en los proyectos del sector, señaló.

Leave a reply