p4

Fiscalía  Mexiquense  Sentencia a Sujeto por Delito de Trata

Información Ventura Rojas Garfias

Fotografía Jaime Arriaga

Toluca, México.- Consigue la  Fiscalía  General de Justicia mexiquense la sentencia más alta que se ha dictado en el país  y en toda Latinoamérica, al otorgarle a   Jorge Tomás Rojas, 99 años de prisión por el delito de trata de personas  por obligar a su pareja  sentimental por años  a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, y también a que pidiera limosna en el municipio de Nicolás Romero.

En conferencia de prensa, Dilcya Samantha García Espinoza De Los Monteros, Fiscal Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, dijo que desde que se genera este delito  en 2012, ya se han logrado  28 sentencias  condenatorias y 27 de ellas en juicios orales, siendo una de las tres entidades con más sentencias en por esta transgresión.

Dijo que los motivos por lo que se han dado estas 28 sentencias son 20 por  el delito de explotación sexual y otra de explotación sexual, aprovechando la relación matrimonial, otra aprovechando el vínculo de concubinato, por  explotación laboral, 3 por mendicidad forzada, una por almacenamiento de  pornografía infantil, siendo esta la primera a nivel estatal   y otra por trabajo forzado.

Dijo “el delito de trata de personas es difícil que llegue a la barandilla, este es un delito que dentro de la fiscalía estatal  y de  violencia de género, tenemos que salir a perseguirlo a  las calles, hacer inteligencia, investigación de campo” mecanismos  para saber dónde  está la trata, tener datos de prueba para obtener órdenes de aprehensión,  cateo, autos de vinculación a proceso.

Ante ello dijo que para este caso de trata, el Ministerio Público de esta Institución aportó las pruebas necesarias para que la Autoridad Judicial dictara esta sentencia condenatoria en contra de este individuo, quien durante varios años obligó a su esposa a mantener relaciones sexuales con otros hombres, y de igual manera la obligaba a pedir dinero en la calle, además de maltratarla psicológica y físicamente, ya que la mujer era víctima de constantes golpizas y amenazas por parte del ahora sentenciado.

Y los hechos por los que fue sentenciado, se registraron en el mes de febrero del año 2010, cuando la víctima y su hija, de entonces 5 años, comenzaron a vivir con el ahora sentenciado en un domicilio en la colonia Juárez, del municipio de Nicolás Romero.

Desde los primeros meses que inició vida conyugal con su pareja, este sujeto se tornó agresivo y comenzó a maltratarla, tanto a ella como a su hija. Este individuo consumía diversas drogas, lo que provocó que el ambiente familiar fuera sumamente violento. En el año 2013, este sujeto comenzó a obligar a su concubina a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, y si ésta no accedía la amenazaba con llevarse a su hijo y desaparecerlo. A finales de ese año la obligó a pedir limosna en diversas zonas del municipio de Nicolás Romero.

En septiembre de 2015, la víctima pudo escapar del inmueble que habitaba con su pareja, y con ayuda de sus padres denunció ante esta Fiscalía General a Jorge Tomás Rojas por los delitos de violación y trata de personas.

Una vez que el personal especializado de esta Institución tuvo conocimiento de estos hechos, la víctima recibió una medida de protección en un albergue especializado para mujeres víctimas de violencia, en donde accedió a todo el apoyo psicológico y de trabajo social necesario para estabilizarla

Leave a reply