h3

Fiscalía anticorrupción recibe denuncias por abuso de autoridad

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El fiscal Anticorrupción José de la Luz Viñas Correa,  dio a conocer que en el año este  órgano, tiene 5 mil 172 denuncias, primordialmente por abuso de autoridad  en contra de diferentes servidores  públicos, siendo en su mayoría policías  y que “menos  del  1  por ciento de las denuncias son para servidores públicos municipales”.

 Asimismo, señaló que también se han presentado denuncias por desvío de recursos económicos; en este caso son pocas y son contra algunos presidentes municipales., sin dar a conocer el número.

 Durante la conferencia magistral, denominada, "La Fiscalía Especializada y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción" impartida por el Mtro. José de la Luz Viñas Correa, reconoció como un avance para atacar este delito las 50 medidas anunciadas en la materia por el próximo gobierno federal de López Obrador.

 Explicó que del número de carpetas de investigación, por lo menos el 66 por ciento se refiere a mandos policiacos siendo los municipales quienes más acumulan denuncias, seguidos por los policías de investigación y en el tercer puesto las autoridades estatales. Siendo precisamente servidores públicos encargados de la seguridad pública.

 “yo lo que preveo es que es una visión de lucha  contra la corrupción y un tema que él lo llama, aunque no es la palabra; mesura democrática, una cuestión de cuidar bien los recursos” y en ese sentido, dijo, hay que sumarse al esfuerzo  que se tendrá que hacer en e l momento.

Viñas Correal, consideró que de las 50 medidas que considera López Obrador, la mayoría son de austeridad republicana  y eso se puede entender; yo creo que ese es el teman que le preocupa a la gente.

Finalmente dijo que las principales denuncias en contra de policías, se presentan en los municipios con más población entre estos Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

 

Leave a reply