n2

Firman Contratos Para Extracción Privada de Petróleo

Ciudad de Méx.- A partir de este 10 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser el único productor de hidrocarburos en el país y en adelante se contará con la extracción de crudo por parte de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.

La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la Ronda 1 firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor a 100 barriles por día.

Las empresas Geo Estratos, Strata, y Sarreal incumplieron con la garantía de seriedad exigida en las bases de licitación, por lo cual perderán los depósitos de 260 mil dólares y 65 mil dólares, resectivamente cada una.

“Los contratos no fueron suscritos este día por causas imputables a los licitantes.

A partir de hoy la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) comenzará a hacer efectivas las garantías de seriedad que en conjunto suman 390 mil dólares y que se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo”, explicó el comisionado presidente de ese organismo, Juan Carlos Zepeda Molina.

Los contratos no asignados, seis, precisó, se otorgarán a las empresas que terminaron en el segundo lugar de cada área.

“El Estado no pierde”, puntualizó la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, afirmó que la firma de los contratos generan una “gran certidumbre” entre los inversionistas y las empresas que buscan ubicarse en nuestro país.

Además, los campos petroleros asignados, dijo, representan un atractivo por su potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo y con costos de producción por debajo de los actuales precios deprimidos del mercado.

Se calcula en promedio un costo de producción de 20 dólares por barril y según el presidente de la CNH, es atractivo porque son campos en producción y no existe el riesgo de la exploración.

Leave a reply