e1

Firman Acuerdo Edoméx y Guangdong

Toluca, Méx.- Para fortalecer las relaciones comerciales, académicas, turísticas, culturales y en materia deportiva entre el Estado de México y la provincia china de Guangdong, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Hu Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y secretario General del Comité Provincial del PCCH de Guangdong, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento, mediante el cual también se estrechan los lazos de amistad que desde hace más de una década existen entre ambas entidades.

“Celebro este convenio de entendimiento que se ha firmado entre Guangdong y el Estado de México, para promover inversión en ambos estados, en la provincia de Guangdong y en el Estado de México. Aspiramos a que estudiantes del Estado de México puedan irse a especializar y a conocer los avances tan importantes que Guangdong, su gobierno y su pueblo han concretado.

“Celebro también que podamos desarrollar acciones concretas, en cooperación en materia deportiva, para intercambiar buenas prácticas en el deporte más popular en ambas provincias. Pero sobre todo, y estoy seguro amigo Hu Chunhua, que habremos de ser todavía más hermanos de lo que ya hoy día somos, Guangdong y el Estado de México, China y México”, aseguró Eruviel Ávila.

Durante la firma de este documento, que realizaron la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Betina Chávez Soriano, y el director general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong, Fu Lang, el gobernador afirmó que el Edoméx es una entidad abierta al diálogo internacional y que mediante este acuerdo los mexiquenses podrán tener más oportunidades de desarrollo, ya que esta provincia oriental tiene el mayor potencial económico de su nación, al mantener un esquema de cooperación comercial con más de 230 regiones del mundo.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila refirió que la buena relación entre Guangdong y el Edoméx, surge a través de un convenio signado en 2002, año en que iniciaron los intercambios en los rubros económico, comercial, tecnológico, cultural, deportivo, medio ambiente y de sistemas de información, el cual fue refrendado en el año 2007 gracias a los buenos resultados.

Además, producto de estos convenios se han llevado a cabo visitas entre autoridades de estas entidades, quienes han intercambiado experiencias y colaborado en diversos temas.

Al igual que la entidad mexiquense es la más poblada en México, señaló el mandatario estatal, Guangdong es la región con más densidad demográfica en China, al contar con más de 108 millones de habitantes, lo que convierte a esta provincia en la economía más grande del gigante asiático, pues en sus 180 mil kilómetros cuadrados de extensión, existen empresas líderes en las ramas aeroespacial, biotecnología, industria automotriz, tratamientos médicos o en tecnología, además de tener 8 aeropuertos y estar conectados con más de mil puertos marítimos en el planeta.

Eruviel Ávila celebró que México y esta provincia china hayan organizado la Conferencia Económica de Comercio China- Guangdong 2016, que se desarrolló en la Ciudad de México por iniciativa de Pro-México, la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana, y confió en que se concreten acuerdos de beneficio para las empresas de ambas entidades, a la par de fortalecer las relaciones de los dos países.

A su vez Hu Chunhua aseguró que con este memorándum de entendimiento inicia una nueva etapa de hermandad entre ambos pueblos, además que se fortalece una relación que ha sido fructífera ya por muchos años; además, se comprometió a buscar los mecanismos idóneos para concretar las acciones que en materia educativa, turística, comercial, cultural y deportiva pretenden realizar los gobiernos de estas entidades.

Previo a la firma de este acuerdo, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y los secretarios estatales de Turismo, Educación, Desarrollo Económico y Cultura, se reunieron con Hu Chunhua, y la comitiva que lo acompaña, para tratar temas de intercambio de estudiantes y profesores, la apertura del aula Confucio en la UAEM, la propuesta de abrir un vuelo directo Guandgdong-Estado de México, así como impulsar la promoción económica, deportiva y cultural entre estas entidades.

Leave a reply