e1

Festeja SNTE Aniversario de Telesecundarias

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Es urgente los libros de texto actualizado  para los profesores  de la telesecundarias , de acuerdo a los programas  y planes de  estas  escuelas,  demandaron  trabajadores de la educación de estos planteles  durante el festejo de aniversario de las  telesecundarias que encabezo el  Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sección 17 en el Valle de Toluca , Gustavo Michua y Michua.

Luego de señalar  que  estos planteles están a la  altura  de las demás opciones para estudiar, donde , el líder magisterial  señaló “hay un desfase    en  los libros de texto con los que están trabajando  si es que  lo tienen”,  porque  hay escuelas hay niños que no tienen los libros para trabajar “ y es ahí donde está el compromiso del trabajador de la educación  para cumplir a pesar de estar en condiciones adversas y eso; no tiene precio.

Ante la presencia de la diputada  local, María Pérez López, del comité nacional del SNTE , José de Jesús Serrano Aguilera , Gerardo  Vega Gómez , dijo que hace 49 años  cuando se  fundaron las telesecundarias, nadie imagino siquiera la evolución que tendría la  educación pública n y los sistemas  políticos y social  de México y el mundo, donde el paradigma mexicano ha cambiado.

“telesecudarias  dejo de ser  la modalidad  que atendería solamente a zonas rurales  y marginadas  y sin perder  su esencia se  ha insertado en el sistema educativo  nacional como una opción a la altura de las demás”. Subsistema que  producto de la constante reconfiguración social  atiende zonas urbanas y semiurbanas población estudiantil cuyos orígenes son  diversos, subsistema que demanda  por las propias características de la modalidad, estándares  de servicio que satisfaga la necesidad  de calidad educativa.

Es cierto  que existe un rezago en su material educativo que no ha sido subsanado, lo sabemos y créanlo, dijo, “es un tema  prioritario que se ha puesto en la mesa de la autoridad educativa local y sin embargo no ha tenido la solución que todos esperamos”. Ante ello se continuará plantearlo en paralelo  a otros temas de la agenda educativa  que les involucran.

Finalmente Michua y Michua, dijo que  en próximos meses se conocerá el  documento final del nuevo  modelo educativo, tema vital de nuestro quehacer cotidiano a la par  de ello se reinician los procesos de la reforma educativa de los que estaremos pendientes como hasta ahora. Pero trascendente  es el proceso político electoral que definirá  el futuro del  estado de México, ante ello  los trabajadores de la educación no debemos de permanecer expectantes, pues nos asiste el derecho ciudadano de ser actores principales de él y expresarnos en el marco de la ley  y participar con la expresión política que cumpla con nuestras expectativas  gremiales, señaló

Leave a reply