m4

Feria de la Salud en DIF-La Paz

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Durante ceremonia celebrada en los campos de futbol de la cabecera, el alcalde Rolando Castellanos Hernández y la presidenta del DIF local, Maritza Ramírez Silva, pusieron en marcha la primera Feria de la Salud municipal e hicieron entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones, lentes y pólizas del Seguro Popular.

Ahí, acompañados por la doctora María Elena Álvarez Lobato, representante personal del secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, así como regidores, síndico, jefes de área y unas mil personas que acudieron a la convocatoria de las autoridades, se brindaron servicios gratuitos de mastografía, psicología, pruebas de VIH-Sida, presión arterial, oftalmología, glucosa, consulta médica, antígeno prostático, peso, talla y expedición de tarjetas para adultos mayores.

Entrevistada sobre el particular, la presidenta del DIF, Maritza Ramírez, puntualizó que la actual administración realiza un esfuerzo sin precedente para brindar atención y cobijo a 6 mil adultos mayores, jóvenes y jefas de familia.

Reconoció que es alta la cifra de discapacitados en el municipio, sin embargo apuntó que a través de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) se ofrecen terapias, tratamiento médico y análisis clínicos a las personas con alguna discapacidad.

En cuanto a la Clínica Geriátrica, proyectada para construirse en los campos de frontón de la misma unidad deportiva, puntualizó que el proyecto no está descartado. Al contrario. El gobierno se encuentra en la última etapa del litigio y en breve se anunciará la edificación de las instalaciones, las cuales beneficiarán a centenares de senectos.

La funcionaria agradeció el interés y el apoyo de las autoridades estatales para concretar este beneficio, el cual se había pospuesto debido a intereses particulares.

Por su parte, el alcalde Rolando Castellanos Hernández pidió la intervención inmediata del secretario de Salud, César Gómez Monge, para que el hospital materno infantil “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera México Texcoco, sea ampliado para atender a población abierta. Dijo que ésta es una de las demandas más sentidas de la sociedad local, que no cuenta actualmente con un nosocomio propio para subsanar casos de traumatología, medicina interna o lesionados con armas diversas.

Cabe destacar que cada día que pasa, decenas de pacientes son trasladados de urgencia a los hospitales de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca o la Ciudad de México, ya que La Paz carece de un centro acorde con su crecimiento poblacional.

Leave a reply