h1

Fauna sin Afectaciones por Incendio en Parque Sierra Morelos y Monte Alto

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Anna Sofía Manzur García Maass,  directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informó que a pesar de los incendios que acontecieron hace unos días en el Parque Sierra Morelos y Monte Alto en Valle de Bravo, no hay afectaciones a la fauna del lugar, sino a los terrenos donde esta habita, por lo que se desplazan a otras zonas del mismo espacio natural que no fueron afectadas por los incendios.

Recordó que hace unos años colaboraron en algunas investigaciones con catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) respecto al inventario de la flora y la fauna en la que se encuentra la víbora de cascabel y el camaleón, principalmente.

Asimismo, Para estos espacios prevén una reunión con las autoridades para programar un plan de acción de recuperación no solo de las hectáreas afectadas por los incendios sino de todo el parque que es un ejemplo de reserva estatal que ha tenido buena respuesta en temas de regeneración natural.

Luego de asistir a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), la directora de la CEPANAF, reconoció que los incendios dejaron dañadas 50 hectáreas del Parque Sierra Morelos y 100 hectáreas de las 476 que involucran el área natural protegida del parque de Monte Alto en Valle de Bravo, por lo que aplicarán el plan de acción para recuperar este espacio natural lo más pronto posible.

Calificó esta acción como una buena oportunidad para que no solo las autoridades y la ciudadanía estén muy atentos en Valle de Bravo de poder colaborar con nosotros para la recuperación de éstas hectáreas, añadió.

En entrevista, Manzur García Maass comentó que aunado a este plan de recuperación es muy importante que toda la ciudadanía tome conciencia de la razón para la cual se deben  evitar incendios.

Apuntó que desafortunadamente el 95 por ciento de los incendios son ocasionados por la mano del hombre, por ello, el objetivo es que los ciudadanos comprendan que las acciones que realizan a favor de las áreas naturales protegidas, son buenas para prevenir los incendios, comentó.

Asimismo, dio a conocer que en los sdemás parques de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se han atendido incendios que no son graves, debido a las labores de prevención con brechas cortafuego, que la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), ejidatarios y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han realizado en conjunto y gracias a esto,  han logrado que no se presenten incendios representativos para la zona.

 

Leave a reply