h1

Familias y Escuelas Deben Erradicar Violencia Escolar

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo de hacer un esfuerzo para combatir los rastros de violencia en las escuelas, el gobierno estatal estableció procedimientos para que tanto las familias como los espacios educativos mantengan estrecha vinculación con los alumnos para erradicar cualquier indicio de abuso que afecte a los niños y jóvenes en formación académica y refuercen su tejido social, detalló Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario de educación Media Superior y Superior estatal.

En entrevista, el funcionario resaltó que el trabajo para evitar la violencia tiene que realizarse entre las escuelas y las familias, iniciativas que tiene que ver con el reforzamiento de la parte académica mientras que los valores y la no agresión se tienen que conjuntar.

Legorreta Martínez señaló, que es necesario hacer un llamado al binomio en el que el gobierno del estado participa con los procedimientos jurídicos para la concientización a la comunidad escolar y por el lado de la familia para que sea el núcleo quien tenga que intervenir para determinar el comportamiento de los niños.

Derivado de los recientes resultados de unas encuestas que aplicó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la comunidad infantil y juvenil en el que arrojaron que el 70 y 80 por ciento de los niños que opinaron refirieron que vivieron alguna situación de violencia en la escuela, a lo que comentó que si el binomio familia y escuela no se conjuntan para brindar tareas de educación, el problema seguirá interviniendo en los espacios escolares.

Un cuestionamiento del órgano electoral que obtuvo cerca del 25 por ciento de respuesta fue el de la ingesta de drogas, a lo que Legorreta Martínez recordó que es muy importante que la familia aporte los lineamientos y valores necesarios para que ni los niños ni jóvenes lleguen a situaciones que afecten su calidad de vida, por lo que manifestó que el tejido social se forma desde el núcleo familia, padres de familia que diariamente cuidan el ir y venir de los niños mientras que la dependencia educativa vela por que este tejido social sea reforzado para que este tipo de situaciones no se refleje en los espacios educativos.

Por ello, desde este nuevo inicio de gestión, es lograr la vinculación formidable se de hacia un circulo virtuoso de atinadas voluntades para que desde la trinchera de la educación media superior se pueda insertar al alumno a sectores productivos, recordó.

Leave a reply