m2

Falta Mucho por la Inclusión Laboral de Personas con Síndrome de Down

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Maestra, Pilar Mostalac, Directora General  de la Fundación John Langdon Down, señaló que aún y cuando se ha logrado  despertar la  conciencia de empresarios para que incluyan a este sector de la población en labores productivas, aún falta mucho por hacer.

Dijo, que a lo largo de estos años,  la población en general ha abierto  puertas  y creado conciencia en el sector privado y público, para que haya inclusión laboral  pero hacen falta más oportunidades.

La Maestra Mostalac, entrevistada vía telefónica,  comentó que esta  malformación genética  se presenta  en  uno de cada 690 nacimientos y que no hay nada para prevenirlo, sino simplemente a partir del tercer mes de embarazo, se capacita a los padres para que sepan  cómo  recibir a este nuevo miembro de la familia para que tenga la atención adecuada desde recién nacido.

Recordó,  que el  Síndrome de Down  es una alteración genética ocasionada por un cromosoma en el par 21   y desde hace  45 años ininterrumpidos,  ésta Fundación  trabaja  en pro de la población con síndrome de Down y a sus familias, brindado atención educativa y psicológica, sobre todo a personas de escasos recursos económicos.

Mencionó, que  la Fundación cuenta  con programa  escolar  desde su nacimiento  ya que la  intervención temprana es fundamental para su desarrollo, hasta la edad adulta en donde los encausan a los talleres  laborales,   la primera de ellas es la Escuela  Mexicana de Arte Down que forma parte del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Extranjero y que actualmente tiene una muestra maravillosa en Alemania,  y por otro lado la Cadena de Cafeterías 321 Arte Café,  Taller de Gastronomía, donde le elabora lo que se vende en las 4 cafeterías lo que es una forma maravillosa de inclusión laboral.

La Fundación fue la primera en su género desde hace 45 años, época donde   no había nada en el mundo para tratar a niños con esta problemática, y mencionó que la Maestra Normalista, Silvia G. Escamilla  abre esta Fundación y Escuela.

Una de las preocupaciones que tienen los padres de familia es  quién va a atender a sus hijos en edad adulto, por ello trabajamos de la mano de las familias a través de la Escuela para Padres, para brindarles todas las herramientas necesarias  y tengan u óptimo desarrollo  y lograr ese objetivo final que es tan importante, que sean  autónoma e independientes.

Comentó que a través de estos 45 años de trabajo se han atendido  de  100 mil alumnos y sus familias y seguir desarrollando programas laborales y de inclusión para que les sigan  dando oportunidades.

Respecto a que el 21 de marzo  se lleva a cabo esta conmemoración, señaló que Justamente el 21 de marzo, por la alteración genética en el Par 21, la presencia del  tercer mes del año  y que el  objetivo primordial de este día va encaminada a  los derechos fundamentales de cualquier persona.

Leave a reply