p1

Falta de Adiestramiento en Policías, son Especulaciones: Valiente

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Debido a que la mañana del domingo, dos elementos policiacos del municipio de Mexicalzingo fueran heridos por balas en un enfrentamiento, algunos habitantes de la zona cuestionaron el actuar de la policía, al asegurar que no están capacitados ya que no pudieron responder a la agresión, el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, destacó que hablar del adiestramiento de estos policías son solo especulaciones.

"Tratar de evaluar a través de un resultado como el que ustedes saben que fueron lesionados, y considerar que hay impericia o falta de conocimiento, me parece una especulación, todos ellos han pasado por los exámenes de control de confianza", sostuvo.

En entrevista destacó que todos los elementos han pasado por la capacitación incluso del nuevo sistema penal acusatorio y de las siete habilidades básicas, que incluye el manejo de armas de fuego, defensa personal y otras cuestiones también.

Informó que ya se está trabajando en el caso donde fueron lesionados estos elementos debido a que no contaban con chaleco antibalas, destacando que al momento ya se tienen detenidas a 3 personas responsables de estos hechos, entre ellos una mujer, y la Procuraduría General de Justicia está realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Reconoció que el estado de salud de los efectivos es delicado pero están siendo atendidos para que puedan regresar a sus funciones.

Asimismo, ante los señalamientos de que el hermano del director de la policía municipal de Mexicalzingo está relacionado con diversos hechos delictivos ocurridos en últimos meses, manifestó que es importante que la ciudadanía presente una denuncia formal ante las instancias correspondientes para poder investigar estas acusaciones como debe ser.

Leave a reply