h2

Falta capacitación para detectar conductas o trastornos psicológicos

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- En México, una de cada cuatro personas sufre de algún trastorno psicológico, sin embargo, esto no significa que tenga que ser sometida a tratamientos o ser internados ya que más que beneficiar dañan al paciente, comentó Laura Arruñada, miembro voluntario de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCRH).

La activista refirió que someter a las personas a tratamientos de este tipo, genera una violación a sus garantías y libertades, puesto que les genera afectaciones por el uso de sustancias químicas a supuestos pacientes justificando un presunto trastorno mental.

“Estos actos se han convertido en un abuso para la práctica en psiquiatría”, dijo.

Sostuvo que en materia de salud mental, hay mucha gente que está sufriendo violaciones a sus derechos humanos, esto por el uso de los tratamientos médicos, llamados psicotrópicos, los cuales, tienen demasiados efectos colaterales, algunos de ellos sin irreversibles y después no hay seguimiento para rehabilitarlos.

Sostuvo que a pesar del acercamiento de la organización con defensorías de derechos humanos tanto a nivel nacional como estatal, el país hace falta instituciones e instalaciones que se encarguen del cuidado y continuidad de los tratamientos, así como de los pacientes, ya que el cuidado y tratamiento de este tipo de trastornos tiene altos costos.

Información de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCRH), alrededor de 20 mil niños son tratados con medicamentos peligrosos, adictivos y mortales, bajo la justificación de que estos sufren de algún trastorno mental.

Ante estas cifras, la activista sostuvo que la mayoría de las veces los psiquiatras detectan trastornos por actitudes inapropiadas de las personas, sin embargo, no se investiga la razón de estos actos, por lo que muchas de estas veces, estas modificaciones a la conducta se generan por tener una mala alimentación.

“Hay veces que la gente actúa de manera inapropiada, sin saber que se trata solamente de que estamos acostumbrados al consumo excesivo de azúcar, sobre todo los niños y obviamente esa mala alimentación va a afectar en las acciones de las personas”, aseguró.

Leave a reply