Prin2

Exportaciones mexiquenses alcanzan valor de más de 11 mil mdd

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza mencionó que el  Estado de México se ha destacado por ser una potencia industrial exportadora de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química, razón por la cual se estima que en el primer semestre del año 2018, las exportaciones mexiquenses alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.

El mandatario estatal manifestó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de la economía mexiquense son de las más especializadas y diversificadas del país, destacando la participación de empresas en la cadena productiva de un sector industrial exportador tan tecnificado como lo es el sector automotriz, lo que representa el compromiso de seguir impulsando el desempeño de las empresas exportadoras de la entidad.

Destacó que el comercio exterior es un motor económico de enorme importancia en la economía nacional y estatal, ya que gracias a los esfuerzos del sector empresarial, los productos mexicanos continúan abriendo mercados por su prestigio y calidad, poniendo muy en alto el nombre del país.

Informó que entre enero y julio de 2018 las exportaciones nacionales alcanzaron los 256 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 9.5 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año pasado, y tan solo las exportaciones de julio de este año, ascendieron a más de 36 mil millones de dólares lo que significó una variación del 14 por ciento anual.

En lo referente a la relación comercial con los Estados Unidos, manifestó que a pesar de los desafíos que el país ha enfrentado durante los últimos dos años, las cifras arrojan un saldo positivo, con una balanza comercial superavitaria que tuvo una variación superior a los 132 mil millones de dólares el año pasado, resaltando que las exportaciones van en aumento gracias a los más de 40 tratados comerciales que México tiene con países y regiones económicas de todo el mundo.

Lo anterior al inaugurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018 denominado “La cuarta revolución industrial. Impulsando el comercio internacional”, donde Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo profesional, intenso y comprometido, que realiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), a favor del comercio exterior mexicano, impulsando el desarrollo nacional y promoviendo la calidad de los productos.

“En América del Norte y en América Latina, en Europa, en Asia y en Oceanía, lo mismo que en África y Medio Oriente, el COMCE tiene presencia y construye lazos fuertes para fortalecer el intercambio comercial y promover con orgullo la marca Hecho en México.

Por sus alcances y logros el COMCE es reconocido como una institución de excelencia y como un referente en materia de comercio exterior, promoción de inversiones extranjeras y transferencia de tecnología”, expresó.

Ante Valentín Díez Morodo, Presidente del COMCE, resaltó que el Congreso de Comercio Exterior Mexicano y la Expo COMCE se llevan a cabo en un momento muy oportuno debido al anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos y la negociación del tratado que es un importante logro de la diplomacia mexicana y de la comunidad empresarial.

Advirtió que hay que aprovechar este momento y reconocer que las nuevas políticas comerciales de este país plantean un cambio de fondo en la estructura del comercio internacional, y por lo tanto transforman la economía global, para que a pesar de los lazos con los empresarios norteamericanos, México se adapte a estos cambios y aproveche las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales como los países de la Cuenca del Pacífico o las naciones en Latinoamérica. De igual manera, indicó que es tiempo de revitalizar a las antiguas relaciones con la Unión Europea, y que el país refrende su soberanía y tome las decisiones que más convengan a sus intereses.

El gobernador deseó el mayor de los éxitos a este encuentro, en el que durante dos días empresarias, empresarios nacionales e internacionales, así como representantes de gobierno de distintos países, discutirán los asuntos más importantes en esta materia y crearan estrategias para el fortalecimiento de las alianzas comerciales.

“Estoy seguro de que a partir de las ideas y propuestas que se compartirán en este espacio, se fortalecerán las estrategias y acciones para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades de desarrollo. Con el compromiso de los gobiernos de los distintos países, de los empresarios nacionales e internacionales, vamos a reforzar las alianzas, el comercio internacional, las economías domésticas, las inversiones y la generación de empleos en favor de nuestras familias”, concluyó.

En su oportunidad, Valentín Díez Morodo destacó que este año México exportará más de 420 mil millones de dólares, imponiendo así un nuevo récord en esta materia y señaló que la transformación que ha registrado el país en materia de comercio exterior, motiva a desarrollar eventos como este congreso, en el que se analizarán los avances en la negociación del TLC, la Alianza del Pacífico y la simplificación de la operación aduanera y su repercusión de los procesos logísticos.

Leave a reply