Exportaciones Mexiquenses   Crecieron en el 2017 un 65 Por Ciento

Por: Irma Eslava

Cuautitlán, Méx.- Durante la inauguración  “Exporta 2018.EXPO COCEMIN” se reafirmó el potencial que tiene nuestro país, y en especial el Estado de México en el campo de la exportación de productos nacionales, ya que se encuentra  entre las  15 principales naciones  exportadoras del mundo y  se reafirmó  que el sector agro alimentario, es la tercera fuerza exportadora de nuestro país, detrás de las industrias manufactureras y automotrices.

El Evento,  inaugurado por la Subsecretaria de Fomento Industrial del Estado de México, María Luisa Cienfuegos, a nombre de la Secretaria, Alejandra del Moral, reunió a mas 300 empresarios de la región.

Cienfuegos,  dio a conocer que en el 2010 y 2017 las exportaciones mexiquenses tuvieron un crecimiento del 65 por ciento y que los sectores más representativos fueron la industria automotriz y autopartes. Alimentos, bebidas y textil, entre otros.

Agregó que Estados Unidos se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones mexiquenses, seguido de Canadá, Colombia y China.

Cienfuegos mencionó que el Presidente,  Enrique Peña y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo impulsan una política de desarrollo económico e industrial orientada a consolidar esta entidad como la más competitiva y productiva, con una industria moderna que favorezca la generación de empleo de calidad y competitiva y bien pagados, y que tengan una visión sustentable.

Acompañada por la Alcaldesa de Cuautitlán, Guadalupe Fernández, Enrique Aparicio López, Presidente del Consejo de Coordinación Empresarial e Industria Nacional; Arturo Ríos Camarena, Coordinador de Relaciones Institucionales de Pro México, José Antonio Monroy, Presidente del Consejo Agropecuario del Estado de México y el Regidor, Luis Gustavo González Ruiz, la funcionaria dijo que la Secretaría de Economía estatal desarrolla oportunidades de negocios e impulsa la expansión de las empresas mexiquenses.

En su momento Arturo Ríos Camarena expresó que nuestro país y en especial el Estado de México ofrecen una serie de ventajas para los empresarios mexicanos para que tengan la oportunidad de expandir sus horizontes y llevar sus negocios al área internacional.

Esto, se ve reflejado en el hecho de que nuestro país se encuentra entre las 15 principales naciones exportadoras del mundo además de que hoy se cuenta con una red de tratados de libre comercio con 46 países, que nos  enlaza con más de mil 200 millones de consumidores en el mundo.

También se mantiene un ambicioso proyecto de diversificación, lo que implica a todas las regiones del mundo, porque tenemos empresas con un gran potencial para insertarse en el mercado global.

Mencionó que por ejemplo las empresas dedicadas al campo y se debe destacar que el sector alimentario es la tercera fuerza exportadora de nuestro país, lo que demuestra que el sector agropecuario es embajador fundamental  de México en el mundo.

Ríos Camarena comentó que México ocupa el décimo lugar de las principales potencias de producción de alimentos, y el primer lugar en muchos mercados de alimentos específicos a nivel mundial.

Finalmente mencionó que desde Pro México se continuará promoviendo la inversión productiva para poder ser más competitivos y generara mejores empleos, y refrendó el compromiso institucional con el Consejo de Coordinación Empresarial  e Industria Nacional, COCEMIN, para seguir colaborando porque solo gobierno y epresas se podrá logragun México más competitivo.

 

Leave a reply