h2

Expo “Acciones en Grande por el Medio Ambiente”

Tlalnepantla, Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEEC) inauguró la “Expo Acciones en Grande por el Medio Ambiente”, en la que empresas y asociaciones mostraron las tecnologías aplicadas en pro del entorno y acciones que llevan a cabo en beneficio del cuidado del ambiente, con la finalidad de seguir generando conciencia entre la ciudadanía,

 Durante el acto inaugural, el coordinador jurídico de la dependencia estatal, Jorge Román Saldívar Guzmán, representante del secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, el sector empresarial y los diferentes niveles de gobierno para proteger y conservar la naturaleza.

Saldívar Guzmán refirió que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha implementado un plan de cinco acciones que se suman a las que ha puesto en marcha la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, entre las que destacan la condonación de multas por verificación extemporánea y la entrega de 25 mil convertidores catalíticos.

Asimismo, se obtendrá la certificación de la norma ISO para la expedición de hologramas en verificentros; se invirtieron 11 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos que permitan identificar y efectuar mediciones a vehículos ostensiblemente contaminantes en movimiento. Además serán implementadas 45 medidas estatales adicionales en materia de cuidado ambiental y se pondrán en funcionamiento taxis eléctricos e híbridos.

A lo largo de dos días, la dependencia mexiquense difundirá al interior de la Expo las acciones que han sido emprendidas durante la administración del gobernador Eruviel Ávila, dando a conocer, mediante fotografías y diapositivas, los programas y proyectos de las diferentes direcciones de la secretaría, con lo cual se ha contribuido para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los principales tópicos difundidos entre los casi mil asistentes fueron el uso de energías renovables, la disposición final de residuos sólidos, eficiencia energética, reciclaje, uso eficiente del recurso hídrico y las cualidades del combustible fósil.

La expo estuvo integrada por más de 80 stands ocupados por instituciones académicas, sociedad civil y empresas como Plant for the Planet, fabricante de materiales eléctricos y paneles solares; ECOCE, dedicada al reciclaje de PET; Fundación Xochitla A. C., la cual presentó tres talleres de educación ambiental; Solaris, encargada de las energías renovables; el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Tláloc por mencionar algunas.

Durante la inauguración se contó con la asistencia de la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría; el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y representante del gobernador de la entidad en el municipio de Tlalnepantla, Carlos Uriel Estévez Herrera; el diputado federal por el Distrito XV, Pablo Basáñez García; la diputada local por el Distrito XIX, Perla Guadalupe Monroy Miranda; así como diversos líderes de cámaras empresariales de la entidad.

Leave a reply