m3

Exitosa la Feria Artesanal en Valle de Chalco

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco, Méx.- Con gran éxito culminó aquí la primera Feria Artesanal y de Cooperativas, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Azucena Marisol Flores León, y el apoyo del alcalde Ramón Montalvo Hernández.

El evento, celebrado en la explanada del palacio municipal, congregó a unos 80 artesanos de diferentes municipios de la región oriente del Estado, quienes expusieron a los visitantes innumerables figuras, licores, artesanías, collares, dijes, sombreros y diseños textiles de todo género, muchos de ellos fabricados por familias enteras.

Don Julio Ayala Pérez y su esposa, vecinos de la colonia San Isidro, en esta localidad, mostraron a funcionarios y turistas una serie de figuras hechas con alambre, entre las que sobresalían bicicletas, colibríes, libélulas, cobras, tarántulas, dijes y una extensa gama de curiosidades de gran ingenio y belleza.

El expositor señaló que cada figura es una pieza única, realizada con gran esfuerzo y dedicación por él y su cónyuge, quienes de esta manera sostienen a sus hijos. Añadió que no obstante el tiempo y la minuciosidad de las piezas, las venden a precios muy económicos, ya que la zona oriente del Estado de México es habitada por gente pobre que día tras día lucha por salir adelante.

Entre los pasillos, los visitantes también pudieron apreciar alebrijes estilo Oaxaca y esqueletos de madera con formas de animales. Estas figuras tienen su origen en las diversas etnias que habitan en Valle de Chalco, y que han tomado a este municipio como su segundo hogar en el país.

En el presídium, acompañada Moisés Bautista Hernández, secretario del Ayuntamiento; Marcelino Guzmán León, titular de Gobernación, y regidores del cabildo, la directora de Desarrollo Económico hizo un reconocimiento público a las autoridades, encabezadas por Ramón Montalvo Hernández, por brindar las facilidades necesarias para llevar a cabo este evento en la explanada.

Manifestó que los artesanos y cooperativistas de esta zona están clasificados entre los mejores del mundo, y “esta es una oportunidad única para permitirles vender sus productos directamente al público, sin intermediarios ni comercializadores externos”.

Destacó la funcionaria que el jefe de gobierno (Ramón Montalvo) es una persona sensible y comprometida con las causas populares, que día tras día apoya las demandas más sentidas de la población, “por eso la gente lo aprecia y lo ayuda en las tareas oficiales”.

Leave a reply